Campesinos poblanos piden fertilizantes para quienes rentan tierras para cultivo
Campesinos poblanos piden fertilizantes para quienes rentan tierras para cultivo. Foto: Tania Damián/Ángulo 7
Campesinos poblanos piden fertilizantes para quienes rentan tierras para cultivo
Campesinos poblanos piden fertilizantes para quienes rentan tierras para cultivo. Foto: Tania Damián/Ángulo 7

Campesinos del municipio de Tepeaca pidieron a la Secretaría de Agricultura federal generar los mecanismos adecuados para poder recibir más fertilizantes en hectáreas respecto a las cuales no pueden acreditar su propiedad, pero que rentan y trabajan año tras año.

Es el caso del señor José Baltazar Ramírez Jiménez, quien en entrevista para Ángulo7 en el marco de la entrega de fertilizantes del programa del mismo nombre, dijo que de las 10 hectáreas que cultiva, solo puede demostrar que es dueño de una.

El ciudadano añadió que los ejidatarios de su comunidad podrían ayudar a la Secretaría de Agricultura a realizar un registro de las personas que se encuentran en una situación similar a la suya.

También propuso que los técnicos de la dependencia federal realicen los recorridos pertinentes a fin de tener un testimonio visual sobre los campesinos que rentan tierras para cultivo.

“Sería muy conveniente dar a conocer a los encargados de este programa que deberían de establecer mejores mecanismos para otorgar más apoyo a los que producimos más, porque los que producimos más no podemos justificar toda la tierra que trabajamos”, expuso.

El campesino de la junta auxiliar de San Bartolomé Hueyapan aseguró que el costo de los fertilizantes se encareció el doble debido a la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania, y dijo que para cultivar una hectárea se necesitan de 12 a 15 mil pesos.

En otro orden de ideas, platicó que los efectos negativos del clima echaron a perder las cosechas de seis de las 10 hectáreas bajo su cuidado.

Indicó que, antes de eso, pudo vender 50 toneladas de maíz al centro de distribución conocido como Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que le pagó 6 mil 600 pesos por tonelada.

El campesino de Tepeaca reconoció que el programa de Fertilizantes para el Bienestar sí ayuda a reducir el 50 por ciento del monto invertido en ese insumo.

De acuerdo con las reglas de operación del programa en cuestión, el apoyo máximo por productor o campesino es de 600 kilogramos de fertilizantes, es decir, 12 bultos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *