ONU investigará posibles crímenes de guerra rusos en Ucrania
ONU investigará posibles crímenes de guerra rusos en Ucrania . Foto: @DoriToribio/Twitter
En ONU, Zelensky exhibe matanza en Bucha; México apoya investigación
En ONU, Zelensky exhibe matanza en Bucha; México apoya investigación. Foto: @DoriToribio/Twitter

México respaldó una investigación sobre la matanza de civiles en Bucha, Ucrania, en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU marcada por la participación del presidente Volodimir Zelensky, quien mostró un video con los cuerpos de asesinados.

Este martes, el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, reconoció la posibilidad de crímenes de guerra en Ucrania a raíz de la invasión por parte de Rusia, como lo planteó el lunes Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos.

“México respalda cabalmente la declaración del secretario general (Antonio Guterres) para que se realicen a la brevedad investigaciones imparciales que permitan identificar responsables y una eficaz rendición de cuentas”, afirmó el embajador.

En este sentido, el país también espera los informes sobre las investigaciones que realiza la Corte Penal Internacional de La Haya y la comisión independiente creada por la ONU para determinar los presuntos crímenes cometidos en la zona de guerra.

Advirtió que el conflicto armado, que ya suma seis semanas, producirá consecuencias a largo plazo en todo el mundo, como la escasez de alimentos en regiones pobres.b inmediato y el aseguramiento de la ayuda humanitaria para la población civil, para lo cual llamó al consejo de seguridad de la ONU a cumplir con su objetivo “poner fin a la guerra y restaurar la paz”.

Zelensky crítica ineficacia del consejo de seguridad

A través de videocoferencia, Zelensky se unió a la sesión y mostró un video que, con música de fondo, muestra cuerpos de personas presuntamente torturadas y asesinadas por tropas rusas en Bucha, cerca de Kiev.

El presidente ucraniani acusó a los militares rusos de violar a mujeres e incluso de perpetrar asesinatos de niños.

https://twitter.com/DoriToribio/status/1511376319942217736

En este contexto, criticó la ineficacia del consejo de seguridad de la ONU para poner fin a la guerra y exigió medidas contundentes para evitar los vetos por parte rusa que impiden la aprobación de resoluciones en su contra.

En respuesta, Vasili Nebenzia, el embajador ruso, responsabilizó de los asesinatos de civiles a los grupos de ultranacionalistas ucranianos y aseguró que su país tiene listas “miles de pruebas” al respecto, entre ellas testimonios de sobrevivientes.

También cuestionó a Zelensky por las acciones de su gobierno en contra de la población rusoparlante en el Donbás, a la cual le prometió que acabaría con los ataques por parte de grupos radicales.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *