Xiomara Castro asume como 1a presidenta de Honduras; ¿qué planea?
Xiomara Castro asume como 1a presidenta de Honduras; ¿qué planea?. Foto: BBC
Xiomara Castro asume como 1a presidenta de Honduras; ¿qué planea?
Xiomara Castro asume como 1a presidenta de Honduras; ¿qué planea?. Foto: BBC

Tras ganar las elecciones del pasado 28 de noviembre, Xiomara Castro asumió como la primera presidenta de Honduras, respaldada por una alianza de izquierda; busca reformas constitucionales para despenalizar el aborto y combatir la corrupción, entre otros cambios.

Este jueves, durante la ceremonia presidencial en el Estadio Nacional, la presidenta anunció sus primeras acciones gubernamentales como los subsidios a la educación y la energía, la protección de los recursos naturales y el respeto a los derechos humanos.

Como parte la política monetaria instruyó al Banco Central y a la Secretaría de Finanzas la creación de mecanismos legales de mercado para reducir los intereses bancarios para la producción; además aseguró que el desarrollo agropecuario y soberanía alimentaria serán prioridades.

La mandataria reiteró su compromiso para combatir la corrupción que dejó el régimen anterior, y aseguró que buscará la libertad para los presos políticos del río Guapinol y justicia por la muerte de la ambientalista Berta Cáceres, asesinada en 2016 por su oponerse a proyectos de explotación de recursos naturales.

El presidente anterior, Juan Orlando Hernández, no participó en la ceremonia del traspaso de poderes rompiendo el protocolo desde 1981.

¿Quién es Xiomara Castro?

Xiomara Castro es una política de izquierda de 62 años, esposa del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), licenciada en administración de empresas y empresaria.

Llegó a la presidencia abanderada por la alianza insquierdista “Libertad y Refundación”. Su agenda está enfocada en la atención a la pobreza, migración, narcotráfico y corrupción, que son los principales problemas del país.

Buscará generar “cambios históricos” en Honduras, como revisar la Constitución y vincularse con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para luchar contra la corrupción, además de flexibilizar las restricciones o la total despenalización del aborto.

Editado por: Laura Ortega

RE: LPR 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *