Puebla destina 456 mdp para regreso a clases y rehabilitación de aulas
¿Enseñas nivel básico? Consulta los resultados de apoyo de la Usicamm. Foto: Katia Fernández/EsImagen
Puebla destina 456 mdp para regreso a clases y rehabilitación de aulas
OPS urge regreso de niños a escuelas; “vacunación no es requisito”. Foto: Katia Fernández/EsImagen

Ante la “crisis educativa” tras casi dos años de pandemia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) urgió a los países de América Latina y el Caribe a garantizar el regreso de los niños a las escuelas, para lo cual descartó que las “altas tasas de vacunación” sean un requisito. 

Lo anterior, este martes a través de su directora,  Carissa F. Etienne, quien llamó a priorizar la inoculación de grupos con más alto riesgo de contraer Covid-19 y personal sanitario sobre la de menores sanos. 

Y es que, pese a que la semana pasada la OMS autorizó la vacuna Pfizer para niños de cinco a 12 años, reiteró que la recomendación sigue siendo proteger a los sectores más vulnerables, pues los en los “niños saludables” la enfermedad se presenta de manera “moderada y se trata en el hogar”. 

“Las hospitalizaciones y los casos graves son más frecuentes en niños con enfermedades subyacentes o preexistentes, y rara vez entre niños saludables”, precisó.

En este sentido, advirtió que retrasar el regreso a las escuelas por la baja vacunación de menores de edad acentuará las consecuencias mentales, sociales y pérdida de oportunidades sobre ellos.

Niños se enfrentan a peor crisis educativa, afirma

Para Etienne, los menores de edad en América Latina y el Cariba se enfrentan a la “peor crisis educativa que hayamos visto alguna vez en esta región con millones de niños que aún no han regresado a las aulas”. 

Señaló que, cada día que los niños faltan a las aulas, aumenta la posibilidad de que dejen para siempre la escuela y esto tendrá consecuencias para toda la vida. 

“Lo más importante que pueden realizar los países para sus niños es volver a abrir las escuelas (…) Los ministerios de salud, de educación y de protección social deben de colaborar para llevar a tantos niños como sea posible una vez más a las escuelas”, enfatizó.

“Aprendizaje virtual no reemplaza a escuela”

Sostuvo que el aprendizaje virtual no puede ni debe reemplazar la escolaridad presencial, pues para algunas las escuelas son refugios para aprender, socializar, recibir apoyo mental y tener acceso a comida nutritiva, 

Reiteró también que las clases presenciales se deben realizar con medidas sanitarias, como el uso de  mascarillas de gran calibre, de distanciamiento social, garantizando la ventilación adecuada.

Además, recordó que los padres y tutores deben ponerse al día con los esquemas de vacunación establecidos para menores, así como con sus consultas médicas.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *