Tropas rusas podrán ingresar a Nicaragua a partir del 1 de julio
Tropas rusas podrán ingresar a Nicaragua a partir del 1 de julio. Foto: MVS Noticias
Tropas rusas podrán ingresar a Nicaragua a partir del 1 de julio
Tropas rusas podrán ingresar a Nicaragua a partir del 1 de julio. Foto: MVS Noticias

La Asamblea Nacional de Nicaragua ratificó este martes el decreto presidencial que autoriza el ingreso de fuerzas armadas extranjeras, entre ellas las de Rusia, para propósitos de “cooperación conjunta en materia de adiestramiento y ayuda humanitaria”.

La resolución incluye siete países latinoamericanos, entre ellos México, que podrán ingresar con medios aéreos y navales. Destaca también que tropas de Estados Unidos tienen acceso al país.

El decreto se aprobó con el voto a favor de 78 diputados, la mayoría perteneciente al Frente Sandinista de Liberación Nacional, el partido del presidente Daniel Ortega Saavedra, así como 11 abstenciones y ningún voto en contra.

Durante la exposición de motivos, el diputado Alejandro Mejía Ferreti, justificó la medida como un intento para la realización de ejercicios humanitarios en conjunto con fuerzas armadas nicaragüenses.

Además, Wálmaro Gutiérrez, diputado sandinista, aseveró que decenas de decretos similares, ratificados por la Asamblea Nacional, se han llevado a cabo desde 2007; y tienen como propósito enfrentar situaciones de emergencia ante desastres naturales y combatir al narcotráfico y crimen organizado internacional, con el intercambio de capacidades y experiencia.

El decreto fue firmado el 7 de junio pasado por el presidente Daniel Ortega, y su aprobación se da ante el rechazo de Estados Unidos por la llegada de tropas rusas a la zona, lo que intensifica las tensiones entre los países americanos.

EU desaprueba la relación entre Nicaragua y Rusia

El presidente de la comisión de Defensa y Gobernación, el sandinista Filiberto Rodríguez, llamó “desinformado” al subsecretario para asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols, quien dijo a medios locales que era una “provocación peligrosa” invitar a los rusos, aunque sea para ejercicios humanitarios, en momentos en que el país invade Ucrania.

Por su parte, durante la sesión legislativa, Wálmaro Gutiérrez afirmó “Nicaragua nunca ha sido amenaza para ningún país del mundo”; y agregó que rechazaba la campaña sucia “que pretende desinformar y mentir (…) haciendo creer que en Nicaragua se están emplazando tropas extranjeras”.

Los acontecimientos se suscitan en medio de una relación tensa entre Estados Unidos y Nicaragua, luego de que este excluyó al país centroamericano en la Cumbre de las Américas, arguyendo que hay una falta de democracia y aseverando que le preocupa las violaciones a los derechos humanos en la población nicaragüense.

Las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos son tensas ante la imposición de sanciones a familiares y allegados a Ortega, señalados de violación de derechos humanos, para presionar por la liberación de 182 opositores presos por las protestas de 2018.

Tras su regreso al poder en 2007, Daniel Ortega estrechó lazos de cooperación y amistad con Rusia, que le ha proveído ayuda militar, vacunas para enfrentar la pandemia del Covid-19 y una estación de monitoreo satelital que se sirve de 24 satélites rusos.

Además, el presidente nicaragüense, expresó su apoyo a Vladimir Putin en febrero, cuando reconoció la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, ubicadas en el este de Ucrania, hecho que Estados Unidos calificó de preocupante.

También, Nicaragua votó en contra de la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, medida tomada por la invasión rusa a Ucrania. En marzo, se abstuvo de votar la resolución de las Naciones Unidas, que condenaba y exigía el cese de la intervención militar en territorio ucraniano.

Editado por Istfan AC

RE: LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *