Trasplante de células madre habrían ayudado a mujer a vencer el VIH
Trasplante de células madre habrían ayudado a mujer a vencer el VIH. Foto: Especial
Trasplante de células madre habrían ayudado a mujer a vencer el VIH
Trasplante de células madre habrían ayudado a mujer a vencer el VIH. Foto: Especial

Una mujer conocida como la “paciente de Nueva York” recibió un trasplante de células madre, de un cordón umbilical, para tratar su leucemia y producto de esto logró “curar” el VIH que se le diagnosticó en 2014, siendo la primera mujer en lograrlo.

La mujer lleva 14 meses libre del virus y se suma a las otras dos personas que se han logrado “curar” de esta enfermedad: Adam Castillejo y Timothy Ray Brown.

En ambos casos, los pacientes recibieron un trasplante de médula ósea de donantes que portaban una mutación que bloqueaba la infección por VIH, aunque Brown casi muere después de su trasplante, y Castillejo en el año posterior a su trasplante perdió más de 30 kilos y desarrolló pérdida auditiva.

Por su parte, la “paciente de Nueva York” abandonó el hospital después de 17 días, pero la presidenta electa de la Sociedad Internacional del Sida, Sharon Lewin, advirtió que el método de trasplante utilizado en este caso no sería una cura viable para la mayoría de las personas que viven con el VIH.

Este tratamiento con células madre puede resultar en la muerte del paciente con bastante frecuencia, los expertos no lo usarán en una persona saludable que sea capaz de controlar el VIH a través de los métodos habituales.

Según los investigadores, este tratamiento estaría indicado para personas en las últimas etapas de un diagnóstico de cáncer que probablemente mueran de todos modos a menos que se realice una intervención médica importante.

Fuentes: DW / El País

R:CB

Editado por Gabriel Figueroa Zamora

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *