Suecia y Finlandia se unirán a OTAN tras acuerdo con Turquía
OTAN inicia adhesión de Suecia y Finlandia ante conflicto con Rusia. Foto: El Mundo
Suecia y Finlandia se unirán a OTAN tras acuerdo con Turquía
Suecia y Finlandia se unirán a OTAN tras acuerdo con Turquía. Foto: El Mundo

Tras llegar a un acuerdo con Turquía, este miércoles, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) envió formalmente una invitación a Suecia y Finlandia para que puedan firmar los protocolos de adhesión y ser parte de la alianza militar.

La decisión se produjo en una reunión entre los líderes de la organización, que tuvo como sede la capital española, Madrid, y enfatizaron que esta decisión los hará “más fuertes y seguros”.

Ambos países nórdicos llevaban semanas esperando una respuesta, misma que se veía comprometida por la postura de Ankara, que frenaba una contestación positiva puesto que acusaba a ambas naciones de albergar terroristas kurdos.

El secretario de la Alianza, Jens Stoltenberg, informó que firmaron un documento entre los ministros de Exteriores de los implicados, en donde abordan las preocupaciones por parte de los turcos sobre la exportación de armas y lucha contra el terrorismo.

Por otro lado, la OTAN reiteró su apoyo hacia Ucrania “el tiempo que haga falta” para resistir la “invasión” por parte de Rusia.

Añadió que “Moscú carga con toda la responsabilidad de esta catástrofe humanitaria” y que el presidente ruso, Vladimir Putin, hizo saltar en pedazos la paz en Europa y con ello ha atacado los principios del orden internacional basado en reglas.

Editado por Gabriel Figueroa Zamora

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *