A 1 mes del conflicto en Ucrania, sanciones y nulos acuerdos frenan paz
A 1 mes del conflicto en Ucrania, sanciones y nulos acuerdos frenan paz. Foto: Noticias Ao Minuto
A 1 mes del conflicto en Ucrania, sanciones y nulos acuerdos frenan paz
A 1 mes del conflicto en Ucrania, sanciones y nulos acuerdos frenan paz. Foto: Noticias Ao Minuto

A un mes de que inició el despliegue militar, las sanciones económicas por parte de Estados Unidos y sus aliados a Rusia, así como los escasos acuerdos con Ucrania, han llevado a que el conflicto siga sin una solución pacífica hasta el momento.

A pesar de que diversos gobiernos, entre ellos el de México, han llamado a que exista una salida mediante el diálogo y acuerdos entre ambas naciones, otros como el país vecino del norte y la Unión Europea, han anunciado el envío de armas y recursos para Ucrania.

Además, las sanciones contra Rusia, las cuales tienen la intención de “estrangular” su economía, provocaron una mayor cerrazón por parte del Kremlin a dar una salida pacífica, a lo que se suma los nulos o pocos convenios en los diálogos con Ucrania.

El conflicto inició el pasado 24 de febrero, luego de que Vladimir Putin reconoció como repúblicas a Lugansk y Donetsk, que se encuentran en la región de Donbass, que es mayoritariamente de población con origen ruso, ante las intenciones de Kiev de adherirse a la alianza militar de la OTAN.

Sanciones a Rusia elevan precios del petróleo

En respuesta, la Unión Americana y sus aliados iniciaron una serie de sanciones que han ido escalando a la par del conflicto, las cuales comenzaron con la restricción de sus espacios aéreos a Rusia, la desconexión al sistema de comunicación interbancaria “Swift” y la prohibición de las importaciones del petróleo desde la nación euroasiática.

Lo anterior, generó un impacto inmediato a los precios del crudo, los cuales se dispararon hasta los 130 dólares por barril, afectando también las tarifas de gas y de gasolinas en todo el mundo.

Los castigos contra Rusia incluso han llegado a otros ámbitos, como el deportivo, prohibiendo la participación de su selección de futbol en las eliminatorias para el mundial de Qatar o la de sus atletas en otros eventos.

Ucrania admite que no ingresará a la OTAN, pero rechaza ser país neutral

Por su parte, los diálogos entre Ucrania y Rusia no han abonado a la solución del conflicto, uno de los pocos acuerdos fue la instalación de corredores humanitarios para evacuar a civiles.

Y es que aunque el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, reconoció que su nación no podría ingresar a la OTAN, rechazó convertirse en un país “neutral”, como Suiza o Austria, lo cual fue solicitado por Rusia para garantizar la seguridad de sus fronteras.

EU enviará 13 mil mdd y Europa mil millones de euros a Ucrania

Asimismo, tanto el país vecino del norte, como sus aliados europeos, han anunciado el envío de recursos, en el primer caso por 13 mil millones de dólares y en el segundo por mil millones de euros, y armas, como chalecos antibalas, cascos, rifles, armas antitanques, entre otras, a Ucrania.

Incluso, este jueves, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció que proporcionará a Kiev sistemas de defensa contra armas químicas, biológicas y nucleares, a pesar de que no pertenece a la misma.

En respuesta, Rusia sólo aceptará pagos en rublos por su gas

Una de las más recientes respuestas de Rusia a las sanciones impuestas fue que sólo aceptará rublos, su moneda nacional, y no euros o dólares para sus ventas de gas, del cual dependen hasta en 40 por ciento algunos países europeos.

Asimismo, ha restringido el uso de redes sociales como Facebook o Instagram a las cuales ha tachado de “extremistas” y amagó con nacionalizar las empresas que abandonaron su país.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *