Rusia ataca a Ucrania; México activa protección a connacionales. Foto: Especiales

Por la madrugada del jueves, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una “operación militar especial” en la región de Donbass, al este de Ucrania; la cancillería de México rechazó el uso de la fuerza y anunció la activación de protección a connacionales.

Al hacer el anuncio, el mandatario advirtió a otras naciones que cualquier intento de interferir con las acciones rusas resultará en “consecuencias que nunca antes han visto”, mientras que medios reportaron que se han registrado explosiones y cortes de energía en múltiples ciudades de Ucrania, entre las que se encuentran la capital Kiev, luego de que el presidente obtuvo la aprobación del Senado.

En medio de la situación, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para discutir sobre el conflicto, que ha estallado tras semanas de negativas de Moscú a la inclusión de Ucrania a la OTAN, a la vez que Washington y Kiev se han negado a renunciar a su incorporación a la alianza militar.

El embajador de Ucrania en la ONU pidió a su homólogo ruso que Moscú “pare la guerra”, pero Vasili Nebenzia justificó el ataque y dijo que el objetivo de este es “proteger a las personas que desde hace ocho años llevan sufriendo un genocidio -afirmación sobre la que no aportó pruebas- por parte del régimen de Kiev” y “desmilitarizar” Ucrania.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, rechazó el uso de la fuerza, reiteró su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respaldó al secretario General de la ONU en pro de la paz. “Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo”, dijo en redes sociales.

A la vez, afirmó que está en comunicación con la embajada en Kiev donde están bien y reportaron seguimiento activado para la protección de las familias mexicanas.

E: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *