¿Quién es Jeanine Áñez y por qué fue condenada en Bolivia?
¿Quién es Jeanine Áñez y por qué fue condenada en Bolivia?. Foto: elpais.cr
¿Quién es Jeanine Áñez y por qué fue condenada en Bolivia?
¿Quién es Jeanine Áñez y por qué fue condenada en Bolivia?. Foto: elpais.cr

Jeanine Áñez Chávez, expresidenta interna de Bolivia, enfreta una condena de 10 años de cárcel por su implicación en el golpe de Estado que depuso a su predecesor, Evo Morales Ayma, así como otro juicio por “sedición, terrorismo y conspiración”.

Oriunda de la ciudad de Beni, Áñez llegó a la política nacional boliviana en 2006, cuando fue electa representante del departamento en la Asamblea Constituyente que aprobó la Constitución vigente desde 2009.

Durante ese proceso, fue miembro de la Comisión de Organización y Estructura del País y trabajó en la parte del Poder Judicial. Una vez aprobada la nueva Carta Magna, Áñez fue electa senadora por la desaparecida y opositora alianza Plan Progreso y Convergencia Nacional.

Además, destacó por su rechazo a un posible cuarto mandato de Morales y por su trabajo a favor de la prevención de los feminicidios y de la violencia contra la mujer.

Junto a su antecesora, Lidia Gueiler Tejada, quien dirigió el país entre 1979 y 1980; derrocada por un golpe militar, es la segunda mujer en dirigir a Bolivia.

El viernes pasado, fue condenada a 10 años de cárcel, junto a otros dos exfuncionarios, por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución cuando asumió el poder en 2019 en medio de una crisis social y política.

Cumplirá su sentencia en la cárcel de Miraflores, donde está detenida desde hace más de un año de forma preventiva porque se argumentó un posible riesgo de fuga de la exmandataria.

“No fue un gobierno fácil porque yo tuve el Gobierno, pero nunca tuve el poder, tuve bloqueos en la Asamblea Legislativa, por lo tanto era un Gobierno simplemente de transición” afirmó Áñez en su declaración frente al juez.

La expresidenta fue detenida el 13 de marzo de 2021 durante un operativo dirigido por el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, en Beni para después ser trasladada a La Paz a bordo de un avión militar bajo un fuerte resguardo policial.

En principio la justicia boliviana le abrió una causa por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración por la crisis postelectoral en 2019 que derivó en la renuncia a la presidencia de Evo Morales y que fue tildado de golpe de Estado.

Editado por Istfan AC

RE: LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *