Alianza del Pacífico analizará colaboración con Singapur
Alianza del Pacífico analizará colaboración con Singapur. Foto: Secretaría de Hacienda
Presidentes de Chile y Colombia irán a Cumbre del Pacífico en México
Presidentes de Chile y Colombia irán a Cumbre del Pacífico en México. Foto: Secretaría de Hacienda

La Cumbre de la Alianza del Pacífico se llevará a cabo el 25 de noviembre, en Oaxaca, México, tanto los presidentes de Chile como de Colombia confirmaron su presencia, mientras que el presidente de Perú, debido a problemas internos, no asistirá.

Así lo informó este día el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Vamos a llevar a cabo en Oaxaca la reunión de presidentes de la Alianza del Pacifico y nosotros somos ahora los que presidimos, yo soy presidente de este grupo”, mencionó.

A pesar de que Perú es miembro de esta alianza y quien además recibirá la presidencia del organismo de parte de México, su presidente, Pedro Castillo Terrones, no asistirá debido a la crisis política presente en su país.

“Queremos que venga Pedro Castillo porque le tengo que entregar yo la presidencia, le corresponde a Perú, entonces la vez pasada el Congreso de Perú no le dio permiso de salir, yo creo que sería, con todo respeto a sus políticas, un error el que no le permitieran salir”, manifestó el mandatario mexicano.

Asimismo, estarán presentes como invitados los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles.

López Obrador expresó su intención de integrar a ambos países en el bloque comercial, aunque el mes pasado señaló que mantiene desacuerdos con Ecuador en temas como atún, camarón y plátano para cerrar el tratado que le permitiría ingresar al bloque.

“Hablaba yo del presidente Lasso de Ecuador, todavía no es miembro, queremos que ingrese a la Alianza del Pacífico”, expresó al respecto.

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial integrado por México, Colombia, Chile y Perú constituido formalmente en 2012.

Es la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial. Representa el 41 por ciento del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica, y el 38 por ciento de la inversión extranjera directa.

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *