Presidente de Kazajistán autoriza disparar a matar a manifestantes
Presidente de Kazajistán autoriza disparar a matar a manifestantes. Foto: elespectador.com
Presidente de Kazajistán rechaza negociación y autoriza disparar
Presidente de Kazajistán rechaza negociación y autoriza disparar. Foto: elespectador.com

En medio de las manifestaciones registradas en Kazajistán, el presidente Kassym Jomart Tokayev rechazó la negociación con los manifestantes y autorizó a las fuerzas de seguridad a disparar “sin aviso” a quienes no depongan las armas.

Este viernes, el mandatario aseguró que la operación antiterrorista de su gobierno continua y advirtió que los militante que no se rindan serán eliminados.

Cabe mencionar que el mayor país de Asia central ha sido escenario de una revuelta que estalló desde el pasado primero de enero en las provincias, tras una subida del precio del gas, y se extendió a otras ciudades, y sobre todo a Almaty, la capital económica, donde las manifestaciones se convirtieron en violentos.

Por lo anterior, el Ministerio del Interior kazajo estimó que han sido detenidas alrededor de 2 mil personas en la ciudad de Almaty, la más afectada por las manifestaciones y  al menos 13 agentes habrían muerto en dichos disturbios.

Además, como parte del discurso, Jomart Tokayev, aprovechó para agradecer en al presidente ruso Vladimir Putin, así como a los líderes de China, Uzbekistán y Turquía por brindar su ayuda mediante sus tropas para sofocar el levantamiento.

Europa expresa preocupación por crisis

Por otro lado, este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente de Francia Emmanuel Macron dieron a conocer su preocupación por la actual situación de Kazajistán, mientras realizaban la inauguración de la presidencia de Francia de la Unión Europea.

“Estoy siguiendo la situación en Kazajstán con gran preocupación. Los derechos y la seguridad de los ciudadanos son lo más importante y deben ser protegidos, y hago un llamamiento para que se ponga fin a la violencia, y la Unión Europea está dispuesta a ofrecer su ayuda allí donde pueda“, expresó von der Leyen.

“Comparto los puntos de vista de la señora presidenta, ambos estamos preocupados, muy atentos, hemos pedido la desescalada y estamos muy movilizados en este nuevo contexto para ser activos, pero no tengo nada más que añadir a lo que ha dicho la señora presidenta”, añadió Emmanuel Macron.

LPR 

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

Fuentes: El tiempo, RTVE

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *