Presidente de Cuba no irá a Cumbre de las América; “EU presionó”
Presidente de Cuba no irá a Cumbre de las Américas; “EU presionó”. Foto: Especial

Aunque agradeció la “valiente y digna’” posición de los países que se pronunciaron contra la exclusión, como México, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, descartó asistir a la IX Cumbre de las Américas ante la “presión” de Estados Unidos sobre la región.

Este miércoles por la noche, Díaz-Canel expuso, a través de su cuenta de Twitter, que el gobierno de Estados Unidos “concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva”.

“Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones”, advirtió.

En este sentido, denunció que el gobierno de los Estados Unidos realizó “intensas gestiones” y ejerció “brutales presiones” para desmovilizar los justos y firmes reclamos de la mayoría de los países de la región.

“Compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad”, agregó.

Con la declinación de Díaz Canel, terminan las gestiones que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para insistir a Estados Unidos que invitara a todos los países de la región a la cumbre, programada del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

Washington y la Organización de Estados Americanos (OEA), encargada del evento, persistieron en la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, por considerarlos regímenes antidemocráticos.

En cambio, optaron por invitar a España, país cuya monarquía mantuvo un régimen colonial sobre la mayor parte de América Latina durante 500 años.

Al cierre de esta edición, el presidente López Obrador no se ha pronunciado sobre el asunto, aunque desde abril condicionó su asistencia a que se incluyera a Cuba.

LPR 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *