Suecia y Finlandia se unirán a OTAN tras acuerdo con Turquía
OTAN inicia adhesión de Suecia y Finlandia ante conflicto con Rusia. Foto: El Mundo
OTAN rechaza enviar aviones y tropas a Ucrania; aumentará sanciones
OTAN rechaza enviar aviones y tropas a Ucrania; aumentará sanciones. Foto: El Mundo

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) rechazó enviar aviones de combate o tropas para establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, por lo que persistirá en las sanciones que afecten la economía y poder militar de Rusia.

Durante la reunión de este viernes en Bruselas, Bélgica, los ministros de Asuntos Exteriores de la alianza acordaron que no habrá aviones militares de la OTAN en el espacio aéreo ucraniano, ni tropas en su territorio.

Según Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, el envío de aviones de para derribar aviones rusos que operan en Ucrania podría desencadenar una “guerra total en Europa”.

Una zona de exclusión implica la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo de un determinado país o territorio, sea por protección de instalaciones estratégicas o por conflictos bélicos.

Aplicar esta medida requiere la capacidad de interceptar e incluso derribar a las aeronaves que se salten la zona de exclusión.

La OTAN señaló que Vladimir Putin, presidente de Rusia, subestimó a las fuerzas ucranianas, que han alcanzado su nivel de preparación actual gracias al entrenamiento que les dio desde 2014.

Apoyo a aliados de la OTAN

El exprimer ministro noruego señaló la responsabilidad de los aliados para que la situación no escale más allá de Ucrania y por ello anunció que la OTAN reforzará el apoyo a Georgia, Bosnia y Herzegovina al considerar que son socios “que pueden estar en riesgo”.

De manera inmediata, Stoltenberg estuvo de acuerdo para aumentar la seguridad de los aliados con el refuerzo de los grupos de combate en el este de Europa.

“Haremos lo que haga falta para proteger a todos los aliados y si se necesita, incrementaremos esta presencia”, afirmó.

Pero a la vez, indicó que la OTAN está considerando “seriamente” aumentar su presencia en el flanco oriental, asegurando que la Alianza Atlántica pasa de disuasión “a través de la defensa y no solo por la presencia”.

Antes de la reunión, distintos aliados se habían expresado a favor de la presencia de los grupos de combate de la OTAN en el frente oriental.

Letonia ha reclamado una misión “de defensa a gran escala” que incluya más medios y tropas.

RE: LPR

Editado por: Dariana Zapata F

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *