Suecia y Finlandia se unirán a OTAN tras acuerdo con Turquía
OTAN inicia adhesión de Suecia y Finlandia ante conflicto con Rusia. Foto: El Mundo
Suecia y Finlandia se unirán a OTAN tras acuerdo con Turquía
OTAN inicia adhesión de Suecia y Finlandia ante conflicto con Rusia. Foto: El Mundo

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) alista ratificar el martes el proceso para la adhesión de Suecia y Finlandia en su alianza militar en medio de la escala en su conflicto geopolítico con Rusia, país al que clasificó como su mayor “amenaza”.

La ministra sueca de Relaciones Exteriores, Ann Linde, y su homólogo finlandés, Pekka Haavisto, participaron este lunes en reuniones de última hora sobre la firma de los protocolos prevista para el martes, en la sede de la OTAN, en Bruselas, Bélgica.

Aunado al conflicto ruso-ucraniano, la integración de ambos países siempre ha sido considerada por Moscú como una amenaza hacia sus fronteras y advirtió tendrá repercusiones en el desarrollo del conflicto en Europa del Este.

Tras la cumbre celebrada en España, la OTAN calificó a Rusia como la amenaza más significativa para los aliados; para la paz y la estabilidad de Occidente. Aunque, se mantendrán abiertos los canales de comunicación con Moscú para evitar una escalada.

El anuncio de la intención de Suecia y Finlandia de sumarse a la alianza militar promovió un veto inicial por parte de Turquía, un miembro esencial del bloque, que finalmente dio su acuerdo de principio.

Turquía vetaba la adhesión de Suecia porque ese país concede refugio seguro a personas que el gobierno turco considera “terroristas”; para eludir el veto, Suecia prometió extraditar de retorno a Turquía a 73 “terroristas”.

Editado por Istfan AC

RE: LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *