México reitera ofrecimiento de asilo a Julian Assange; pide liberarlo
México reitera ofrecimiento de asilo a Julian Assange; pide liberarlo. Foto: Getty images
Assange rechaza solicitud para que Inglaterra lo extradite a EU
Ordenan extradición de Assange a EU; Ministra tiene última palabra. Foto: Getty images

La Justicia de Reino Unido ordenó formalmente al Ministerio del Interior extraditar a Estados Unidos a Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien está acusado de espionaje por la revelación de más de 700 mil documentos secretos estadounidenses.

Este miércoles, durante audiencia en la Corte de Magistrados de Westminster, el juez Paul Golspring instruyó que sea trasladado a la ministra del Interior, Priti Patel, que tiene la última palabra en toda extradición.

Lo anterior, luego de que la Corte británica rechazó en marzo la solicitud de apelación hecha por los abogados del australiano, coordinados por el exjuez español Baltasar Garzón.

Como siguiente recurso contra la extradición de Assange, la defensa adelantó que impugnará la decisión del juez en un periodo de cuatro semanas.

Por su parte, la abogada Stella Moris, madre de dos hijos de Assange y quien se casó con él en la prisión de Belmash, llamó a la ministra Patel a poner fin a la “persecusión política” contra su esposo”.

También acusó que no son creíbles las garantías del gobierno de Estados Unidos para brindar atención médica y psicológica a Assange, las cuales argumentó para obtener la extradición.

Enfrentaría pena de 175 años

Assange podría enfrentar una pena de hasta 175 años de cárcel bajo la legislación de Estados Unidos contra el espionaje, pues el gobierno de ese país lo acusa de poner en peligro la vida de sus informantes al publicar información clasificada sin editar.

Desde 2010, el sitio Wikileaks ha publicado cientos de miles de documentos y archivos secretos. Entre los que más polémica causaron en todo el mundo, está un video que muestra a un helicóptero de combate de Estados Unidos disparar contra civiles en Irak en 2007, lo cual causó la muerte de dos periodistas de Reuters.

Organizaciones de defensa de derechos humanos acusan que actuar de Estados Unidos contra Assange es un ataque contra la libertad de prensa.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *