A los 91 años, muere Mijaíl Gorvachov, último presidente de la URSS
A los 91 años, muere Mijaíl Gorvachov, último presidente de la URSS. Foto: BBC
A los 91 años, muere Mijaíl Gorvachov, último presidente de la URSS
A los 91 años, muere Mijaíl Gorvachov, último presidente de la URSS. Foto: BBC

Mijaíl Serguéievich Gorbachov, último mandatario de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), falleció este martes a los 91 años en el Hospital Clínico Central de Moscú, luego de una larga y grave enfermedad.

Al convertirse en secretario general del Partido Comunista Soviético en 1985 se había propuesto revitalizar el sistema introduciendo libertades políticas y económicas limitadas, pero sus reformas se salieron de control.

Gorbachov negoció acuerdos para la reducción de armas con Estados Unidos y alianzas con potencias occidentales para eliminar el Telón de Acero que había dividido a Europa desde la Segunda Guerra Mundial y lograr la reunificación de Alemania.

Por estas acciones y tratos con occidente, Mijaíl Gorbachov recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990.

Cuando las protestas a favor de la democracia se extendieron por las naciones del bloque soviético de la Europa oriental comunista en 1989, se abstuvo de usar la fuerza, a diferencia de los líderes soviéticos anteriores que enviaron tanques para reprimir las manifestaciones en Hungría en 1956 y Checoslovaquia en 1968.

Tras una serie de cambios durante su gobierno, poco más de seis años, las repúblicas lograron su independencia del bloque comunista. Luego de un intento de golpe de estado en agosto de 1991, Gorbachov renunció en diciembre del mismo año con lo cual la URSS colapsó.

Un cuarto de siglo después del colapso, Gorbachov dijo a The Associated Press que no había considerado el uso generalizado de la fuerza para tratar de mantener unida a la URSS porque temía el caos en un país nuclear.

Miajíl Serguéievich Gorbachov nació el 2 de marzo de 1932 en Privolnoye, distrito de Krasnogvardeisky, territorio de Stavropol en el norte del Cáucaso, en una familia campesina cuyo padre era mecánico agrícola en una granja colectiva.

En 1950 comenzó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Moscú.

Dos años después, 1952, luego de ser miembro de la Komsomol (Kommunisticheski Soyuz Molodiozhi), es decir, la Unión Comunista de la Juventud , se unió al Partido Comunista de la Unión Soviética.

RE: LPR

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *