Excluir a países de cumbre debilita institucionalidad: Bolivia
Excluir a países de cumbre debilita institucionalidad: Bolivia. Foto: @LuchoXBolivia/Twitter
Excluir a países de cumbre debilita institucionalidad: Bolivia
Excluir a países de cumbre debilita institucionalidad: Bolivia. Foto: @LuchoXBolivia/Twitter

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, reiteró que no acudirá a la Cumbre de las Américas si permanece la exclusión, por parte de Estados Unidos, de Cuba, Nicaragua y Venezuela, pues “lo único que ha conseguido es debilitar la institucionalidad… del foro”.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, mencionó que no existe “una voluntad real en las autoridades” del país vecino del norte para cambiar su política hostil hacia los gobiernos que “no se subordinan a sus intereses”.

“Reitero mi decisión de no asistir a dicho encuentro mientras no se invite a todos los gobiernos de los países de América, y en condiciones de plena igualdad jerárquica y de participación” apuntó.

Cabe mencionar que el encargado para la organización de la Cumbre de las Américas, Kevin O´Reilly, descartó invitar a Venezuela y Nicaragua al evento, que tendrá como sede los Estados Unidos, pues aseveró que no los reconocen como gobiernos soberanos, mientras que la asistencia de Cuba será decisión de la Casa Blanca.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que esperará el anuncio formal del país vecino del norte, sobre la exclusión o no de dichas naciones, para decidir si acude o sólo envía una representación al evento.

Gobiernos progresistas cambiaron características de las cumbres

El mandatario boliviano recordó que las primeras versiones de la cumbre, realizadas en los noventa, sucedieron en “pleno apogeo del capitalismo neoliberal”, pero con el ascenso de gobiernos progresistas en la región “dichos encuentros tuvieron otras características”.

Agregó que desde principios del actual siglo, las cumbres eran un espacio de “debate, reflexión e intercambio, siempre para fortalecer la democracia, en su acepción más amplia y no sólo liberal, y de dar cabida a todos los gobiernos y pueblos que promueven la integración”.

Arce Catacora también demandó el cese de las hostilidades contra pueblos de América, como las sanciones, embargos y bloqueos que “solo han traído sufrimiento y desasosiego”.

ARS

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *