EU invita a España a Cumbre de las Américas; Cuba, aún en análisis
EU llega a cumbre sin cumplir con México y AL en migración e inversión. Foto: Diario Panorama
EU invita a España a Cumbre de las Américas; Cuba, aún en análisis
EU descarta invitar a Venezuela y Nicaragua a Cumbre de las Américas. Foto: Diario Panorama

El encargado para la organización de la Novena Cumbre de las Américas, Kevin O´Reilly, descartó invitar a Venezuela y Nicaragua al evento, que tendrá como sede los Estados Unidos, pues aseveró que no los reconocen como gobiernos soberanos.

Lo anterior, en su comparecencia ante un comité del Senado estadounidense, donde el legislador republicano, Marco Rubio, cuestionó sobre si la Casa Blanca ha invitado a Cuba, Nicaragua y Venezuela al encuentro continental.

Kevin O´Reilly mencionó que la asistencia de Cuba a la cumbre “será una decisión que tomará la Casa Blanca”.

Ante la pregunta expresa de si el gobierno del país vecino del norte reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de Venezuela, O’Reilly contestó “absolutamente” y que están en “conversaciones sobre cómo participarán en la cumbre”.

Posteriormente, señaló que la Unión Americana no reconoce a Nicolás Maduro Moros como un gobierno soberano y sobre invitar a Nicaragua a la cumbre se limitó a decir que “no”.

Cabe mencionar que el pasado miércoles, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, declinó acudir al evento, sea invitado o no, debido a la “presión” que Estados Unidos ejerce sobre países de la región.

Por su parte, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer si asiste o sólo envía una representación el próximo viernes, luego de instar al gobierno de Joe Biden a no excluir a países y privilegiar el diálogo.

ARS

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *