EU deroga derecho constitucional al aborto; estados decidirán
EU deroga derecho constitucional al aborto; estados decidirán. Foto: La Voz
EU deroga derecho constitucional al aborto; estados decidirán
EU deroga derecho constitucional al aborto; estados decidirán. Foto: La Voz

Con seis votos a favor y tres en contra, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el derecho constitucional al aborto, establecido en 1973 por el caso “Roe contra Wade”, por lo que serán cada uno de los 50 estados del país los que sentencien al respecto.

De acuerdo con algunos cálculos, se espera que al menos la mitad de las entidades de la Unión Americana prohíban el aborto, de los cuales al menos 13 establecieron, anticipadamente, leyes en ese sentido.

La sentencia del Tribunal Supremo señaló que la argumentación de “Roe contra Wade” estaba “eminentemente equivocada” y opuesta a la Constitución.

Asimismo, indicó que la facultad de regular el aborto deberá ser devuelta “al pueblo y sus representantes electos.

¿Qué ocurrió en el caso Roe contra Wade?

En 1970, dos abogadas presentaron una demanda representando a “Jane Roe”, una joven que buscaba interrumpir su embarazo pues dijo que era producto de una violación, a lo cual se opuso el fiscal de distrito de Texas, Henry Wade.

El caso llegó hasta la Suprema Corte, en 1973, donde, con siete votos a favor y dos en contra se estableció que el derecho de una mujer a abortar estaba avalado por la Constitución estadounidense, en la decimocuarta enmienda.

La sentencia brindó a las mujeres norteamericanas la posibilidad de interrumpir su embarazo en los tres primeros meses, estableciendo restricciones en el segundo trimestre y prohibiciones en el tercero.

Roe contra Wade” fue finalmente derogado, tras diversos intentos por parte de las organizaciones y gobiernos conservadores; el origen del dictamen fue la discusión de si una ley que prohibía el aborto después de las primeras 15 semanas en Misisipi era constitucional.

ARS

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *