Durante la cumbre global del clima “COP 27”, en Egipto, líderes de países en vías de desarrollo condenaron la falta de acción por parte de los países más ricos, que, junto con las compañías petroleras, son grandes generadores de contaminación, por lo que se les exigió pagar por sus emisiones.
Entre los países que hicieron este llamado, destacan diversos países del continente africano, al ser las regiones del hemisferio sur las que más han resentido los efectos del calentamiento global y sus complicaciones.
“África contribuye con menos del 3% de la contaminación responsable del cambio climático, pero es la más afectada, por ello, es justo y adecuado que esta conferencia tome las medidas necesarias para reconocer las necesidades y circunstancias especiales del continente”, expresó el presidente de Kenia, William Ruto.
Por su parte, el presidente de Namibia, Hage Geingob, calificó a los países desarrollados de “criminales” por su papel como mayores emisores históricos de gases de efecto invernadero y afirmó que las naciones más vulnerables a estas consecuencias climáticas están unidas en sus llamamientos en la cumbre para que los países más ricos paguen la factura de los daños causados por la subida del nivel del mar, las sequías y las tormentas extremas.
“Las naciones desarrolladas deben este dinero porque se enriquecieron gracias a décadas de uso de combustibles fósiles, en cambio, muchos países menos desarrollados, en particular las pequeñas naciones insulares que corren más riesgo no han contribuido prácticamente a las emisiones totales”, añadió.
Ante esto, Alexander Van der Bellen, presidente de Austria, dijo que aumentará su presupuesto para la financiación internacional del clima, “En los próximos años, entre 2023 y 2026, el Ministerio de Acción Climática destinará 220 millones de euros adicionales a la financiación internacional del clima”.
Editado por Janetzy Osorio Bautista