Luego de que el presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, ordenó la disolución del Congreso, llamó a elecciones y declaró el estado de excepción, los legisladores votaron su destitución, por lo que fue detenido en Lima, la capital.
Por la mañana de este miércoles el mandatario peruano, anunció la disolución de la cámara, pues señaló que buscaba “establecer la democracia”, al acusar “obstrucción” del poder legislativo, y llamó a elecciones en un plazo no mayor a nueve meses, por lo que adelantó que se gobernaría con decretos.
Asimismo, dio a conocer la “reorganización el sistema de justicia, el poder judicial, el ministerio público, la junta nacional de justicia y el tribunal constitucional”.
Dina Boluarte, nueva presidenta
Luego del anuncio, transmitido en cadena nacional, el Congreso peruano votó la destitución de Castillo con 101 votos a favor, alegando “incapacidad moral”, por lo que asumió el poder la vicepresidenta, Dina Boluarte.
Según medios de comunicación, Castillo Terrones se presentó en la comandancia policial de Lima, la capital, donde fue detenido.
Posponen Cumbre del Pacífico
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, lamentó los acontecimientos y anunció que la Cumbre de la Alianza del Pacífico a realizarse en Lima, el próximo 14 de diciembre, se pospondrá.
Dados los últimos acontecimientos en Peru,se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima . Les mantendré informados.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 7, 2022
AMLO señala a élites y pide estabilidad
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, pese a que la “no intervención” es un principio fundamental de la política exterior, señaló que las “élites económicas y políticas” fueron responsables en la destitución de Castillo Terrones.
“Es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención (…) Sin embargo, consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”, expuso.
Lo anterior –remarcó– se consumó con el concepto “sui géneris” de “incapacidad moral”, tras lo cual pidió que se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática para el pueblo peruano.
ARS