Puebla, con inflación del 8.5% en febrero; hila 3 meses superando a media nacional
Puebla, con inflación del 8.5% en febrero; hila 3 meses superando a media nacional. Foto: Especial
¿Cuál es el país de América Latina con la menor inflación?
¿Cuál es el país de América Latina con la menor inflación?. Foto: Especialinflación

La pandemia y la guerra Rusia-Ucrania, han generado importantes alzas en los precios, incluso en naciones desarrolladas, como Alemania o Estados Unidos, se han roto récords; sin embargo, en Bolivia la inflación fue de apenas 1.4 por ciento en mayo.

Con lo anterior, el país andino se posicionó como el que tuvo menor inflación de Latinoamérica y el continente, pues el aumento en los costos de las mercancías se ha mantenido estable, ya que desde el inició de la pandemia pocas veces ha sobrepasado el 1 por ciento.

En este año, su inflación en enero fue de .74 por ciento; en febrero, cuando inició la guerra, de .7 por ciento; en marzo, de 7.7 por ciento y en abril de .87 por ciento.

Bolivia se equiparó a países que han logrado sostener los precios, como Japón, con un alza de 2.5 por ciento, en mayo, así como China y Arabia Saudita con 2.5 y 2.3 por ciento, respectivamente, ambos en junio.

Tipo de cambio y subsidios, serían las claves

De acuerdo con expertos, Bolivia, que es gobernada por el izquierdista Luis Arce desde 2019, ha podido combatir el incremento de precios gracias a un tipo de cambio fijo respecto al dólar estadounidense, subsidios a los combustibles y un programa de apoyo a la agricultura y campesinos, con el que impone precios de referencia.

La inflación ha afectado a todos los países de Latinoamérica, incluso los más fuertes, pues en México la cifra para junio fue de 7.9 por ciento; para Brasil de 11.89 por ciento y para Argentina de 60.7 por ciento.

Aunque en Ecuador el aumento en los costos de las mercancías fue de 4.23 por ciento, en junio, y de 4.22 por ciento en Panamá, en mayo, la mayoría de las naciones de América Latina se encuentran por arriba del rango del 8 por ciento.

Por ejemplo, en Colombia fue de 9.67 por ciento, en junio; en Perú del 8.8 por ciento, mayo; del 12.5 por ciento Chile; del 9.3 por ciento, en Uruguay; del 11.5 por ciento en Paraguay y del 23.69 por ciento, en Cuba.

En países desarrollados se rompen récords

La inflación en Bolivia, un país que no es considerado desarrollado, contrasta con los que sí lo son y que no han podido manejar el alza de los costos, como Estados Unidos, Alemania y España.

En el país vecino del norte, el aumento en los precios fue de 9.1 por ciento en junio, la mayor cifra desde 1981; en Alemania, fue de 7.6 por ciento, un dato que aunque representó una baja respecto a los meses previos, cuando se presentó el mayor incremento desde los noventa.

Asimismo, en España, en el sexto mes del año, la cifra fue de 10.2 por ciento, nivel no visto desde 1985.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *