Corte Suprema de EU ordena mantener deportación inmediata de migrantes
Corte Suprema de EU ordena mantener deportación inmediata de migrantes. Foto: The New York Times
Corte Suprema de EU ordena mantener deportación inmediata de migrantes
Corte Suprema de EU ordena mantener deportación inmediata de migrantes. Foto: The New York Times

La Corte Suprema de Estados Unidos resolvió mantener vigente la restricción fronteriza “Título 42”, implementada con Donald Trump, por lo que ordenó a la administración de Joe Biden continuar con la expulsión inmediata de migrantes sin visa en la frontera con México.

Con un total de cinco votos a favor y cuatro en contra, el Tribunal Supremo accedió a una solicitud del Partido Republicano para evitar la eliminación en 19 estados de las restricciones fronterizas implementadas durante la pandemia por Covid-19 y acordó decidir el futuro de esta norma en febrero de 2023, misma que se preveía fuera levantada el pasado 21 de diciembre.

Dicha medida, garantiza que los funcionarios federales puedan seguir expulsando de forma inmediata a los migrantes indocumentados en las fronteras de Estados Unidos durante los siguientes meses.

Mientras tanto, defensores de los derechos de los inmigrantes y expertos en salud pública han denunciado que durante mucho tiempo el uso de esta disposición de salud pública en la frontera sur del país estadounidense solo representa un pretexto inapropiado para prohibir la entrada de inmigrantes al país.

Cabe destacar que, desde que esta restricción entró en vigor en 2020, la normativa ha permitido la expulsión acelerada de más de 2.7 millones de migrantes, de acuerdo con datos del International Rescue Committee.

Editado por Janetzy Osorio Bautista

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *