Consumo en países ricos genera que niños tengan niveles altos de plomo
Consumo en países ricos genera que niños tengan niveles altos de plomo. Foto: Especial
Consumo en países ricos genera que niños tengan niveles altos de plomo
Consumo en países ricos genera que niños tengan niveles altos de plomo. Foto: Especial

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que en los 43 integrantes de la OCDE existen 20 millones de niños que presentan niveles elevados de plomo en la sangre debido a las prácticas consumistas de los países más ricos.

En un informe publicado el pasado martes, explicó que las naciones industrializadas crean condiciones insalubres, peligrosas y nocivas que incluyen una alta exposición al aire tóxico, plaguicidas y escasas áreas verdes lo que produce que una buena parte de la infancia mundial crezca en entornos poco saludables.

Señaló que, el consumo excesivo de las naciones más ricas contribuye a la emergencia climática, agotan los recursos naturales y generan grandes cantidades de residuos electrónicos que se vierten en el mundo en el mundo en desarrollo.

La directora de la oficina de investigación de Unicef, Gunilla Olsson, apuntó: “Las condiciones de vida insalubres dañan irremediablemente el bienestar mental y físico de los neonatos, su desarrollo cognitivo y sus perspectivas de una vida feliz y saludable. Para un niño que vive con altos niveles de tráfico o sin suficiente espacio verde para jugar, las opciones para escapar o contrarrestar estos peligros son pocas”.

México entre países afectados

Cabe mencionar que México está presente en el estudio ya que registró el mayor número de años perdidos por la contaminación atmosférica, con 3.7 años por cada mil menores.

Por su parte, en Islandia, Letonia, Portugal y el Reino Unido, un 20% de los infantes están expuestos a la humedad y el moho en sus casas, mientras que en Chipre, Hungría y Turquía esa exposición alcanza al 25%.

Detalló que, en Bélgica, Israel, Países Bajos, Polonia, República Checa y Suiza, más del 8% de la infancia está expuesta a una elevada contaminación por plaguicidas.

Según el análisis del fondo, si en todo el planeta replicamos el nivel de consumo de las potencias mundiales necesitaríamos cinco planetas.

Editado por Gabriel Figueroa Zamora

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *