Chile rechaza nueva Constitución con 62%; Boric promete otra propuesta
Chile rechaza nueva Constitución con 62%; Boric promete otra propuesta. Foto: Especial

El 62 por ciento de los chilenos que acudieron a las urnas este domingo rechazó la propuesta de una nueva Constitución, por lo sigue el texto de 1980, redactado durante la dictadura de Augusto Pinochet; el presidente Gabriel Boric prometió otra iniciativa.

La nueva constitución surgió como respuesta a las protestas de 2019, cuando los chilenos votaron por iniciar un proceso constituyente.

Sin embargo, después de un año de trabajo, este domingo la propuesta tuvo un 62 por ciento de rechazo, que en algunas regiones llegó hasta el 70 por ciento; esto en las votaciones con mayor afluencia en la historia del país.

Aunque la propuesta se ha reconocido como una de las más actualizadas en cuestión de género y derechos humanos, también se le acusa de imponer el carácter plurinacional del Estado, el derecho a la interrupción voluntaria de embarazo, la reelección presidencial, el sistema de justicia y la eliminación del Senado.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, emitió un comunicado al respecto en que reconoció que “Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte y clara”, y afirmó que trabajará de la mano de todas las instituciones de gobierno y sectores de la sociedad para atender las exigencias que se han hecho, así mismo, agradeció la confianza de general en la democracia, la cual será su mayor herramienta.

RE:LPR

Editado por Mariam Rojas

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *