Argentina, Bolivia y Honduras, en línea con México para Cumbre de Américas
Como AMLO, 6 presidentes más descartan ir a Cumbre de las Américas. Foto: ororadio.com.mx
Argentina, Bolivia y Honduras, en línea con México para Cumbre de Américas
Chile también rechaza exclusión de países en Cumbre de las Américas. Foto: ororadio.com.mx

El gobierno de Chile también está en contra de que Estados Unidos excluya a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, por lo que hace “gestiones” para que el evento sea “lo más amplio posible”, pero sin condicionar su asistencia.

Así lo señaló la canciller de la nación sudamericana, Antonia Urrejola, quien refirió que hay conversaciones bilaterales donde la delegación chilena insiste en que la cumbre debe incluir a los países, pues la política de exclusión no ha dado resultados.

“La región, como lo ha dicho el presidente (Gabriel Boric) varias veces, está superfragmentada, se ha polarizado y, de alguna manera, bajo el liderazgo del presidente Biden sería importante poder conversar más allá de las diferencias (…) Yo lo que espero, sinceramente, es que no se bajen muchos”, respondió en entrevista con el diario chileno La Tercera,

Al preguntarle si Boric coincide con la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien condiciona su asistencia a que se invite a los tres excluidos, la canciller lo negó.

“No, nosotros estamos haciendo las gestiones para que sea lo más amplio posible, pero estamos trabajando en la agenda del presidente, tanto en el ámbito de la cumbre como también en la agenda bilateral. No hemos supeditado la participación a este tema”, aclaró.

Este lunes, López Obrador, cuya postura ha sido respaldado por Bolivia, Honduras y Argentina, dio a conocer que el próximo miércoles sostendrá una reunión, en Palacio Nacional, con funcionarios de Estados Unidos, organizadores de la Novena Cumbre de las Américas, para abordar la participación de México.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *