El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó el presupuesto para el año fiscal 2023 por 1.7 billones de dólares, de los cuales, 45 mil millones serán destinados en asistencia a Ucrania, mientras tanto, el presupuesto destinado a Centroamérica, aún no ha sido concretado.
“El presupuesto servirá para invertir en investigación médica, seguridad, salud de los veteranos, recuperación de desastres, dará fondos para la ley de protección de la mujer y ayuda crucial a Ucrania”, escribió Biden a través de Twitter.
Cabe señalar que, el presupuesto contempla un fuerte gasto en materia de defensa y ayuda militar a Ucrania, sin contabilizar los 68 mil millones de dólares que hasta el momento ya ha proporcionado Estados Unidos.
Sin olvidar que tan sólo a mediados de noviembre, el mandatario solicitó al Congreso proveer al país europeo con otros 37 mil millones de dólares en ayuda de emergencia, contrastando con la escasa atención que han recibido los países de Centroamérica y los migrantes provenientes de la región.
Razón por la cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador, contempla tratar el tema de la migración con su homólogo estadounidense en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, donde presentará un plan de ayuda económica a la región centroamericana con planes como “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”, previendo que cada vez menos, las personas se vean obligadas a dejar sus países.
Editado por Janetzy Osorio Bautista