Crisis humanitaria en Gaza; ONU publicará resolución el día lunes
Exige México a ONU cesar conflicto en Palestina; van 8 mil muertos.
Ataques de Israel a Franja de Gaza dejan 43 muertos; pactan tregua
Ataques de Israel a Franja de Gaza dejan 43 muertos; pactan tregua. Foto: asianews.it

Luego de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, con una población de más de dos millones de palestinos, y que dejaron un saldo de 43 muertos, entre ellos un líder de la Yihad Islámica, ambas facciones pactaron una tregua el domingo por la noche.

El cese de las hostilidades fue mediado por Egipto que se comprometió a abogar por la liberación de dos prisioneros, Basem Al Saadi y Khalil Awawdeh, miembros de la Yihad Islámica en Palestina.

La tregua entró en vigor a las 20:30 (hora local) del domingo. Justo después, la Yihad Islámica emitió un comunicado para detener las agresiones a partir de esa hora, aunque subrayó que se reserva el “derecho de respuesta a toda agresión” israelí.

La crisis, la peor desde la de mayo de 2021 donde murieron 260 palestinos y 14 israelís, comenzó por el temor de Israel a las represalías luego de la detención en Cisjordania ocupada del líder yihadista Al Saadi, el lunes, durante operativos realizados debido a los recientes ataques de árabes israelís y palestinos que dejó 17 israelís muertos y 2 ucranianos.

De ese modo, Israel justificó los primeros bombardeos realizados el viernes. En respuesta, la Yihad Islámica palestina lanzó cientos de cohetes y morteros desde la Franja de Gaza.

Cabe destacar que, a pesar de la grave crisis, Hamás, el otro grupo yihadista en la región, de corte similar al de la Yihad Islámica, se mantuvo al margen de los sucesos, aún cuando en otras ocasiones han coordinado operaciones.

Durante las recientes agresiones israelís, destacó además que los líderes yihadistas, Taysir Al Yabari, comandante del grupo en el norte de Gaza, y Khaled Mansour, en la ciudad palestina de Rafah, al sur, fueron abatidos durante bombardeos aéreos el viernes y el sábado, respectivamente.

El deceso de ambos cabecillas, fue confirmado por la Yihad Islámica palestina mediante un comunicado.

Israel ha logrado expandirse limitando el territorio palestino, por medio de acciones militares apoyado, principalmente, por Estados Unidos, a pesar de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra de la anexión de territorios y las violaciones a derechos humanos.

RE: LPR

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *