Sanciones y alza en energéticos, así avanza el conflicto Ucrania-Rusia
Sanciones y alza en energéticos, así avanza el conflicto Ucrania-Rusia. Foto: as.com
Sanciones y alza en energéticos, así avanza el conflicto Ucrania-Rusia
Sanciones y alza en energéticos, así avanza el conflicto Ucrania-Rusia. Foto: as.com

El despliegue militar de Rusia en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, ha provocado diversas sanciones al país euroasiático, por parte de Estados Unidos y sus aliados europeos, las cuales han generado alzas en los energéticos, entre otros problemas.

Una vez que iniciaron las hostilidades en el este de Ucrania, región que es mayoritariamente de origen ruso, la Unión Americana y la Europea (UE) se unieron a condenar el hecho y advirtiendo la imposición de sanciones a Moscú.

Dentro de las primeras acciones, el país vecino del norte restringió su espacio aéreo a los provenientes de Rusia, lo cual repicaron sus socios, así como sanciones a políticos y oligarcas rusos.

Otra medida fue la “desconexión” que la UE aplicó a los bancos seleccionados rusos del sistema comunicación interbancaria Swift, en un intento por asfixiar financieramente al régimen de Vladimir Putin.

En medio de los enfrentamientos, el ejército ruso tomó la central nuclear de Chernóbil, donde se les acusó de provocar un incendio, a lo cual replicó que se trataron de acciones de “nacionalistas ucranianos”.

Prohibición de petróleo ruso sube precios del barril

Una de las medidas más fuertes y que ha impactado a todo el planeta, fue que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió prohibir las importaciones de petróleo ruso y pidió a los europeos hacer lo mismo.

Lo anterior provocó un alza estrepitosa en el precio del crudo, que llegó hasta los 130 dólares por barril, y, por consiguiente, generó un incremento en las gasolinas, así como del gas.

Los miembros de la UE tomaron la medida con más cautela, pues dependen en parte importante de los recursos del país euroasiático, lo cual no los ha eximido de las alzas en los precios de los combustibles.

Establecen corredores humanitarios

A pesar de la tensión, Ucrania y Rusia concertaron establecer “corredores humanitarios” para evacuar a la población civil en zonas de conflicto.

Además, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha solicitado su adhesión a la UE, el apoyo militar por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el envío de armas a otras naciones.

En todo el conflicto, México ha mantenido su política de solución pacífica de las controversias, por lo que condenó las acciones rusas.

Por su parte, China, una de las potencias económicas mundiales y aliado de Rusia, se ha mantenido al margen del conflicto, únicamente criticando las sanciones contra su socio.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *