AMLO confirma que no acudirá a Cumbre de las Américas; visitará EU en julio
AMLO confirma que no acudirá a Cumbre de las Américas; visitará EU en julio. Foto: Aciprensa
Argentina y Honduras piden no excluir a países de Cumbre en EU
Argentina y Honduras piden no excluir a países de Cumbre en EU. Foto: Aciprensa

Argentina y Honduras se pronunciaron en contra de la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la próxima Cumbre de las Américas; con lo que se sumaron a la posición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta hondureña, Xiomara Castro de Zelaya, indicó que esta reunión debe incluir a todos los países del continente; “Si no estamos todas las naciones no es Cumbre de las Américas”, “El estudio más digno de un americano es América” escribió en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, su homólogo argentino, Alberto Fernández, dijo tener pensado asistir a la junta, pero reiteró que coincide con el pedido de López Obrador.

El pasado 10 de mayo, el mandatario mexicano amagó con no participar en la Cumbre de las Américas y sólo enviar una representación si no invitaban a las tres naciones tachadas de “antidemocráticas”.

“¿Cómo una cumbre de América sin todos los países de América? ¿De dónde son los no invitados? ¿Son de otro continente, son de otra galaxia, de un planeta no conocido?”, expresó, y luego citó a Abraham Lincoln: “Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”, declaró López Obrador.

A esta postura se sumó el dirigente de Bolivia, Luis Arce Catacora, quien aseguró que no participará si continúa la exclusión de países planteada por Washington.

En sus redes sociales explicó que su país “Cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz.”

Editado por Gabriel Figueroa Zamora

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *