Apuñalan a Salman Rushdie en EU; por novela, amenazado desde 1988
Rushdie, en estado crítico, pero ya no necesita respirador, reportan. Foto: Especial
Apuñalan a Salman Rushdie en EU; por novela, amenazado desde 1988
Apuñalan a Salman Rushdie en EU; por novela, amenazado desde 1988. Foto: Especial

El escritor Salman Rushdie fue apuñalado este viernes durante una conferencia en Nueva York, Estados Unidos, en un aparente cumplimiento de la “fatwa” que pesaba sobre él desde 1988, es decir un decreto que llama a asesinarlo por supuestas blasfemias en su novela los Versos Satánicos.

Los sucesos ocurrieron sobre un escenario del Chautauqua Institute, en Nueva York, donde el escritor de origen indio ofrecía una conferencia sobre la libertad artística frente a cientos de espectadores.

Según los testimonios, un hombre, del cual aún se desconoce su identidad, subió al entablado y corrió hacia el autor para apuñalarlo en múltiples ocasiones en todo el cuerpo.

El atacante fue reducido luego del ataque, mientras que el escritor, de 75 años, yacía en el suelo recibiendo atención de los presentes en el lugar. En un video de apenas 5 segundos se muestra lo ocurrido inmediatamente después del ataque.

Lo operan en hospital

Rushdie se encuentra hospitalizado en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, según información corroborada por la policía de ese estado.

Además, su representante y portavoz, Andrew Wylie, dio a conocer que estaba siendo intervenido quirúrgicamente sin ofrecer más detalles.

Asimismo, en una foto que circula en redes, se aprecia al hombre siendo transportado en camilla, con el torso desnudo en el que se aprecian múltiples heridas, mientras es socorrido por paramédicos.

Hasta ahora, no se sabe cuáles fueron las motivaciones del atacante ni con que arma lo hirió.

Irán emitió una fatwa contra el escritor en 1988

Salmán Rushdie, de origen indio-británico, y nacido en el seno de una familia musulmana, fue objeto de amenazas de muerte tras la publicación de su novela los Versos Satánicos en 1988, que según algunos profesantes de la fe islámica, contiene pasajes blasfemos en contra de su religión.

El líder supremo de Irán en ese entonces, Ruhollah Khomeini, emitió un decreto religioso al año siguiente por el cual se llamaba a todos los musulmanes a asesinar al escritor y a cualquier involucrado en la publicación del libro por supuesta blasfemia.

La obra, una novela de ficción donde se combina la reflexión filosófica y el sentido del humor, despertó la ira de los musulmanes chiíes, pues la consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica, y fue prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica.

Desde hace alrededor de dos décadas Rushdie, quien desde entonces vivía rodeado de guardaespaldas, reside en la ciudad de Nueva York.

En 1991, el traductor al japonés de la obra, Hitoshi Igarashi fue asesinado por esta razón.

En 1998, el gobierno iraní decretó que no continuaría respaldando la “fatwa”, por lo que el novelista vivía en relativa calma teniendo apariciones públicas.

Ataques contra artistas

Cabe recordar que esta no es la primera vez que un atentado así ha sido llevado a cabo. Si bien, las primeras indagaciones no concluyen que este haya sido el motivo, sí pesa tras la figura del escritor toda una vida de constantes amenazas por su obra artística.

En 2015, un atentado contra la revista francesa Charlie Hebdó dejó un saldo de 11 muertos efectuado por islamistas.

El ataque fue perpetrado luego de que la revista publicara una caricatura del profeta Mahoma en sus páginas de forma satírica.

Asimismo, Michel Houellebecq, novelista francés, recibió amenazas de muerte por parte de yihadistas por la publicación de su novela Sumisión, en 2015, donde a través de la ficción pronostica una islamización de Francia.

RE: LPR

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *