Biden, a 6 votos de ganar presidencia de EU; Trump quiere impugnar
Biden culpa a Trump por asalto al Capitolio; “divide a EU”, revira. Foto: Especial
Biden, a 6 votos de ganar presidencia de EU; Trump quiere impugnar
Biden culpa a Trump por asalto al Capitolio; “divide a EU”, revira. Foto: Especial

Al cumplirse un año del asalto al Capitolio en Washington por simpatizantes de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden calificó el hecho como “insurrección armada” y culpó a su predecesor de intentar evitar una transferencia pacífica del poder. 

Por su parte, el exmandatario republicano emitió un comunicado donde acusó al demócrata de montar un “teatro mediático” y dividir al país con sus acusaciones. 

Este jueves, Biden fijó su postura al dar un discurso a las afueras del Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos, por el primer aniversario del ataque.

El asalto encabezado por inconformes con el resultado de los comicios presidenciales de noviembre de 2021, donde el demócrata se impuso al entonces presidente que buscaba la reelección.   

Aunque no mencionó al nombre de Trump, Biden sí afirmó que ”el expresidente ha creado una red de mentiras sobre las elecciones de 2020” y que, “por primera vez en nuestra historia”, un presidente que pierde la reelección intentó  “evitar una transferencia pacífica del poder cuando una turba violenta irrumpió en el Capitolio”. 

Se refirió a él como  “un expresidente derrotado, derrotado por un margen de más de siete millones de votos en unas elecciones libres y justas”.

En cuanto a los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio, señaló que eran “una insurrección armada” y estaban “no al servicio de Estados Unidos”. Más bien, al servicio de un solo hombre”.

¿Cuáles fueron las consecuencias del ataque?

En el punto más álgido de la confrontación, decenas de manifestantes irrumpieron en el emblemático edificio de Washington, donde se realizaba la sesión para validar los votos del Colegio Electoral que daban la victoria a Biden. 

Un día antes, Trump había insistido al vicepresidente, Mike Pence, que bloqueara la validación votando en contra y azuzó a sus simpatizantes afirmando que nunca cedería.  

Como resultado, los policías del Capitolio dispararon contra algunos de los inconformes, pues varios de ellos estaban armados. El saldo fue de cinco muertos (un oficial y cuatro civiles) y 140 heridos.

A la fecha, suman 700 acusados y 70 condenados por el asalto. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *