Pleito de Fundación Jenkins y Udlap, desde 2013; esto ha pasado
Patronato de Horacio Magaña tiene control de Udlap, Jenkins confunde. Foto: Especial
Pleito de Fundación Jenkins y Udlap, desde 2013; esto ha pasado
Patronato de Horacio Magaña tiene control de Udlap, Jenkins confunde. Foto: Especial

El patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez “tiene el control” de la Udlap, aunque las instalaciones hayan sido entregadas a Cecilia Anaya Berríos y Margarita Jenkins de Landa “confunda” afirmando que espera resolución favorable. 

Así lo aseguró a Ángulo 7 el representante legal de dicho patronato, Rodrigo Gurza Cárdenas, quien expuso que, debido a la destitución del patronato encabezado por Jenkins de Landa, el único que está a cargo legalmente es el de Magaña Martínez.

Lo anterior, pese a que Jenkins de Landa, emitió este viernes un mensaje donde asegura que sigue al frente de la institución.

Gurza Cárdenas apuntó que las palabras de Jenkins de Landa, en el marco de la celebración que organizó la comunidad Udlap organizó, solo genera confusión, pero precisó que el nuevo patronato se dirigirá conforme a derecho en los tribunales y no en redes sociales, como lo hace la familia Jenkins.

Cabe recordar que el propio Gurza Cárdenas comentó el pasado lunes 21 de febrero que Anaya Berríos asumiría la conducción y representación de la universidad únicamente a nivel académico.

También comentó que le desea un feliz regreso a clases al estudiantado de la Udlap, también indicó que el litigio continuará en tribunales y será una situación independiente de las actividades académicas de la universidad, ya que “lo más importante era que retomaran las clases presenciales en sus instalaciones”, indicó.

Sobre el litigio de la Udlap

Cabe señalar que el campus de la Udlap, ubicado en exhacienda Santa Catarina Mártir en San Andrés Cholula, permaneció sin actividades académicas tras el desalojo ejecutado por la Policía Estatal el pasado 29 de junio de 2021.

Lo anterior, debido al litigio que enfrenta el patronato de la fundación Mary Street Jenkins de la familia Jenkins de Landa, quien tenía bajo su poder la universidad y enfrentan acusaciones de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Producto de esas acusaciones, está en disputa el patrimonio de la fundación que asciende a 720 millones de dólares, dentro de los cuales se incluye el campus de la Udlap, ante ello, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Pública ordenó la destitución del patronato de los Jenkins y dio posesión el nuevo patronato.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *