Familiares de desaparecidos en Puebla piden a comisión prontitud y cercanía
Familiares de desaparecidos en Puebla piden a comisión prontitud y cercanía. Foto: Alicia Jimenez/EsImagen
En Puebla, 2 mil 882 desaparecidos; universidades deben involucrarse
En Puebla, 2 mil 882 desaparecidos; universidades deben involucrarse. Foto: Es Imagen

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped), en Puebla hay 2 mil 882 ciudadanos que no han podido ser localizados, pero la cifra podría ser más alta; en el Cedes de la BUAP, colectivos llamaron a jóvenes a involucrarse en el tema.

Así lo explicaron colectivos en el primer día de las Jornadas de Narrativas, Memorias y Luchas contra la Desaparición Forzada de Personas en México, que se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (Cedes) de la Facultad de Economía de la BUAP.

A nivel nacional, destacaron, hay más de 106 mil 478 personas sin ser localizadas, por lo que es necesario visibilizar en torno al problema de la desaparición, donde el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la vida y la libertad.

En su intervención, María Eugenia Martínez, docente del Cedes, destacó que las universidades también deben participar en el abatimiento de la problemática, no solo con activismo, sino tomando parte de investigaciones y la reflexión.

En ese sentido, pidió a los jóvenes a ser activos en el contexto y tomar parte de los acontecimientos, pues, aunque colectivos como Voz de los Desaparecidos requieren de donativos para la compra de material para realizar las búsquedas, también requieren de apoyo más allá de lo monetario.

En el evento, también participó Eréndira Magdalena Luna Gil, del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Ibero, quien dio a conocer el Informe sobre la Situación de la Desaparición de Personas en Puebla, el cual destaca que, del histórico de desaparecidos en la entidad, que es de 9 mil 231 personas reportadas como desaparecidas hasta el pasado 1 de julio de 2021, el 31.2 por ciento no han podido ser localizadas, es decir, 2 mil 882.

En su intervención, María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, se pronunció en contra de la anexión de la Guardia Nacional al Ejército, pues propiciaría la opacidad en los casos de desaparición, toda vez que, en muchos casos, dichos elementos han sido señalados como posibles responsables de la desaparición de personas, a lo cual se sumaron más integrantes de la mesa.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *