VW y Sitiavw consultarán que alza salarial sea retroactiva al 20 de julio
VW y Sitiavw consultarán que alza salarial sea retroactiva al 20 de julio. Foto: Especial
VW y Sitiavw consultarán que alza salarial sea retroactiva al 20 de julio
VW y Sitiavw consultarán que alza salarial sea retroactiva al 20 de julio. Foto: Especial

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que Volkswagen y el Sitiavw acordaron aceptar su propuesta para consultar a los trabajadores sobre que las alzas salariales sean aplicadas de manera retroactiva al 20 de julio y no al 18 de agosto.

En un comunicado la dependencia federal señaló que ambas partes, que buscan un acuerdo tras el rechazo de la base trabajadora al incremento del 11 por ciento al salario, convinieron en que los aumentos se apliquen de manera retroactiva a partir del 20 de julio, día en el que se firmó el convenio y no el 18 de agosto, cuando se venció el contrato colectivo.

Destacó que también se acordó, frente al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, prorrogar el periodo de prehuelga, para pasarlo del 9 al 14 de septiembre, a las 11 de la mañana y que “la consulta se realice el próximo lunes 12 de septiembre, mediante voto personal, libre, directo y secreto”.

Fue la noche del pasado jueves que, ante la resistencia de la empresa a subir la propuesta salarial del 11 por ciento global, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) acordó aplazar al 14 de septiembre el emplazamiento a huelga con el fin de buscar un acuerdo.

Esto, con el objetivo de continuar las negociaciones con la empresa, para lo cual los sindicalizados fueron citados este viernes por la STPS, que funge como mediadora.

El aplazamiento se confirma luego de que, por la mañana, el Sitiavw aseguró que la armadora de autos está consultando una revisión salarial con su sede en Alemania, por lo cual pidió que se difiriera la audiencia programada para el miércoles.

Cabe recordar que fue el pasado miércoles 31 de agosto cuando, por mayoría, la base trabajadora rechazó, por segunda ocasión, la propuesta de alza salarial del 11 por ciento convenida entre empresa y sindicato, a pesar de ser una de las más altas en los últimos años.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *