Tras la granizada que cayó el pasado 11 de junio en San Andrés Calpan, sólo fueron afectadas 13 hectáreas de chile poblano, de las 357 que se cultivan en la zona, por lo que la temporada de Chiles en Nogada no corre peligro.
Así lo explicó Ana Laura Altamirano Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), en conferencia de prensa con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, donde señaló que tras el fenómeno meteorológico, personal de la dependencia acudió a la zona para conocer los daños causados.
Producto de dicha revisión, la SDR determinó que fueron afectadas 60 hectáreas de cultivo de las localidades de San Lucas Atzala y San Andrés Calpan, de las cuales 27 hectáreas fueron de tejocote, 20 de maíz y 13 de chile poblano.
🚜 #Ángulo7Informa || La secretaria de Desarrollo Rural informó que las hectáreas de cultivos afectados por la granizada en Calpan de este sábado serán indemnizadas por el gobierno estatal
Vía @Paola_Macuitl pic.twitter.com/YoGQLvtm32
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) June 14, 2022
Tras haberse levantado el censo de los daños, la secretaria de Desarrollo Rural explicó que se entregarán a más tardar en la tercera semana de junio las respectivas indemnizaciones a las y los productores, pues es una política que mantiene el gobierno estatal.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta explicó que continúan con la aplicación de estos subsidios en caso de fenómenos naturales que ocasionan daños a las y los productores poblanos, tales como lluvias, ciclones, sequías y granizos.
“Gracias y hay que pagar pronto, pronto hay que pagar a la gente para que vuelva a sembrar y repongan sus productos allá en sus tierras”, pidió el mandatario.
R: DJ