Aprueba Sindicato VW aumento salarial histórico, del 11% global
Sindicato de VW volverá a poner a consulta de trabajadores acuerdo salarial. Foto: Arlette Gordian/EsImagen
Aprueba Sindicato VW aumento salarial histórico, del 11% global
Sindicato de VW volverá a poner a consulta de trabajadores acuerdo salarial. Foto: Arlette Gordian/EsImagen

Tras un primer rechazo al acuerdo de aumento salarial para 2023, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cfcrl) ordenó al Sitiavw realizar una nueva consulta a los sindicalizados, con el fin de obtener el apoyo mayoritario para avalar o desechar el convenio.

Así lo dio a conocer este lunes por la tarde el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw) y pidió a sus agremiados que estén pendientes a la publicación de la convocatoria para el nuevo proceso.

El Cfcrl ordenó –dijo en una circular– “la realización de una nueva consulta en términos del artículo 34 inciso b) del Protocolo en la materia, lo anterior, con la finalidad de que participen más trabajadores en el ejercicio de consulta y se obtenga su apoyo mayoritario para la aprobación o no del convenio de revisión”.

Conforme a la Ley Federal del Trabajo, el sindicato presentará nuevamente su aviso para someter a consulta el mismo convenio de revisión salarial al que llegó con la empresa con la empresa el 20 de julio pasado.

Este acuerdo fue votado por primera vez el pasado 5 de agosto por 4 mil 835 sindicalizados, es decir, el 70.4 por ciento de los trabajadores con derecho a votar. El resultado fue que 2 mil 586 no dieron su aval al histórico aumento salarial, lo que equivalió al 53 por ciento de los participantes.

Votarán mismo acuerdo y esperan que todos participen

“Para dar cumplimiento a lo ordenado por el Cfcrl, “tendremos que realizar nuevamente todo el proceso, es decir, publicar la convocatoria y señalar nuevo día y hora de la consulta, entregar el convenio de revisión del 20 de julio de 2022 y emitir nuevamente nuestro voto de manera personal, libre, directa y secreta”, explicó.

En este contexto, el sindicato remarcó que es “indispensable el voto de la totalidad de los trabajadores agremiados para conseguir la votación que exige la ley para desaprobar o aprobar el convenio de revisión”.

El domingo, trascendió que el Sitiavw y la empresa acordaron una prórroga de una mes para continuar las negociaciones, de manera que la fecha para el inicio de la huelga pasó del 18 de agosto al 18 de septiembre.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *