Sin reabrir, 10% de comercios que cerraron en CH de Puebla tras pandemia
Sin reabrir, 10% de comercios que cerraron en CH de Puebla tras pandemia. Foto: EsImagen
Sin reabrir, 10% de comercios que cerraron en CH de Puebla tras pandemia
Sin reabrir, 10% de comercios que cerraron en CH de Puebla tras pandemia. Foto: EsImagen

En el Centro Histórico, no han sido reabiertos 100 comercios de mil que cerraron a causa de la pandemia del Covid-19, que es el 10 por ciento, así como falta por recuperar 2 mil 500 de los 6 mil empleos que se perdieron, lo que representa el 41.6 por ciento.

Así lo señaló, en entrevista con Ángulo 7, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), quien señaló que si bien los contagios ya bajaron, la economía “sigue muy débil” y no se prevé que a corto plazo puedan reanudar operaciones.

Dijo que los establecimientos que permanecen sin actividad se encuentran en calles alejadas de la 5 de Mayo y 16 de Septiembre, tanto hacia el oriente como al poniente, sumado a que las rentas son altas y no se pueden cubrir, por lo que sería hasta el cierre del año o incluso 2023 cuando puedan reabrir.

Refirió que, con los trabajos de mejoramiento urbano por parte del ayuntamiento, así como las distintas obras que se harán de intervención de fachadas, la peatonalización de la 6 Oriente y el retiro del comercio informal son alicientes para los establecimientos, pues es notable afluencia de personas en el primer cuadro de la ciudad.

Mencionó que cada que hay una temporada siempre se dan cambios, pues algunos comercios optan por otros giros o cierran, pero alguien más los abre, por lo que para este año confían en que se dé una estabilidad económica con la que puedan mantenerse abiertos lo que resta del año.

“Los que se alejan más de la 5 de Mayo y 16 de Septiembre hacia el oriente y poniente son las calles o zonas menos beneficiadas y en centros comerciales la renta es tan alta que eso generó que muchos no pudieran seguir; es posible que algunos puedan reabrir, pero creemos que los 100 estarán cerrados hasta el siguiente por la ubicación que tienen”, expresó.

Buscan mantener estabilidad

Además, Ayala Vázquez comentó que por la pandemia fueron 6 mil empleos los que se perdieron, de los que se han recuperado 3 mil 500, que es el 58.4 por ciento, mientras que los otros 2 mil 500 que faltan, dependerá de cómo se vayan reabriendo los negocios, toda vez que por comercio son cuatro familias son ingresos.

Sin embargo, dijo que los que se mantienen operando tampoco han contratado a todos los que tenían antes de la crisis de salud, pues hay algunos que están con el 60 o 70 por ciento del personal, no porque no tengan espacio, sino porque no cuentan con recursos para pagarles.

“Ya bajaron los contagios y muchos temas de la pandemia, pero la economía sigue siendo muy débil, la economía familiar está muy gastada, entonces no podemos tener en este momento grandes expectativas para el cierre de año, pero sí estabilidad y eso es algo es muy importante”, remarcó.

Ejemplificó que, si antes al día se vendían mil pesos y ahora sólo 600 pesos, tienen que ser autosustentables en los comercios para que no ocurra lo que en 2020 o 2021 que se le tenía que “meter dinero” cada mes para que no cerraran a cauda de la pandemia que ya cumplió más de dos años.

En ese tenor, el presidente del CCCH calificó como “muy positivo” el regreso escolar al 100 por ciento, pues será es pieza clave en los comercios porque se reactivará el transporte, las misceláneas, las papelerías y tienditas.

“Ahorita lo que tenemos que ver es estabilizarnos y ver hacia el futuro, nosotros lo que contemplamos es que se va a ver estabilizada hasta dentro de un año, lo que están viviendo las familias este momento aún es complicado, por eso la reactivación escolar es clave”, concluyó.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *