Recorte al presupuesto de 2023 no afectará operación de secretaría: Salomón
Recorte al presupuesto de 2023 no afectará operación de secretaría: Salomón. Foto: EsImagen
Recorte de 53 mdp en 2023 no afectará operación de Economía: Salomón
Recorte de 53 mdp en 2023 no afectará operación de Economía: Salomón. Foto: EsImagen

El recorte que tendrá la Secretaría de Economía para el 2023 en su presupuesto, que se prevé sea de 53 millones de pesos, no afectará la operatividad de la dependencia, toda vez que es más una cuestión administrativa que fue acordada con su homóloga de Planeación y Fianzas.

Así lo informó este lunes, ante la pregunta de Ángulo 7 en rueda de prensa, la titular, Olivia Salomón Vibaldo, quien indicó en términos reales los recursos de la dependencia para el siguiente año no tendrán afectaciones en comparación con los de este 2022.

Asimismo, la funcionaria estatal dijo que independientemente de ello, siempre se tienen apoyos de la Federación, o se hacen programas en conjunto y, en proyectos importantes igual se dan recursos que los autoriza el gobernador Miguel Barbos Huerta, como los de este año.

“Es más un tema administrativo que con la Secretaría de Finanzas, en realidad el presupuesto no tuvo alguna afectación, nosotros seguimos con lo mismo, además de que cada año nos dan recursos del gobierno federal”, asentó.

Y es que, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos que se analiza en el Congreso local, para la secretaría se le asignarían 383 millones 35 mil 134 pesos y este año le tocaron 436 millones 172 mil 807 pesos, lo que representa una baja del 12.2 por ciento, es decir, 53 millones 137 mil 673 pesos menos.

Programa “Peso a Peso” beneficia a 217 empresas

En otro tema, Salomón Vibaldo comentó que, en conjunto con la Secretaría de Economía (SE) federal, se puso en marcha el programa “Peso a Peso” para la reactivación económica de comercios, por lo que en total se entregaron 217 créditos con un monto de 35.2 millones de pesos en 23 municipios del estado.

Detalló que el monto es de 25 a 250 mil pesos, con un plazo a pagar de hasta 3 años, por lo que se tiene un remanente de 5 millones y, ante esto, la convocatoria estará abierta hasta el 9 de diciembre, ya que los recursos se tendrán que entregar antes de que acabe el año.

Indicó que del monto total, el gobierno estatal puso 17 millones 600 mil pesos y un monto similar la Federación, por lo que los comercios que quieran acceder a un crédito puede acudir a la dependencia o ingresar a la página donde se tendrán los requisitos, entre ellos, que deben tener por lo menos un trabajador con seguridad social.

Agregó que como parte de los apoyos que se brinda, para el 3 de diciembre en Tehuacán y el 9 en el SIEN de San Andrés Cholula, se darán talleres denominad “Cinco pasos para formalizar tu empresa”, para brindar información a quienes se encuentran en la informalidad.

Licitación para parque industrial, en 2023

Por otra parte, detalló que el siguiente año se lanzará la licitación para la construcción del parque industrial en San Martín Texmelucan, para lo que igual se están buscando inversiones en materia de proveeduría de Volkswagen, textil y electromecánica.

En otro orden de ideas, el secretario técnico de la secretaría, Guillermo Malpica, dio a conocer que el sector de la construcción subió 95.7 por ciento entre enero y septiembre respecto al mismo periodo de 2021, además de que en el último mes fueron mil 245 millones de pesos lo que se registraron, el doble el año pasado.

Asimismo, dijo que la inversión extranjera directa (IED) fue de 731 millones de dólares a septiembre, lo que representa el 57.2 por ciento más respecto a 2021, así como Puebla cuenta con 2 millones 313 mil personas con ocupadas, colocándose entre los primeros lugares, mientras que la tasa de desocupación está por debajo de la nacional.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *