Puebla alcanzaría presupuesto de 104 mil mdp en 2022; no subirán impuestos
Puebla, cuarta con menos deuda per cápita hasta 2T; baja 5.6%: IBD. Foto: IDC
Puebla alcanzaría presupuesto de 104 mil mdp en 2022; no subirán impuestos
Puebla, cuarta con menos deuda per cápita hasta 2T; baja 5.6%: IBD. Foto: IDC

Hasta el segundo trimestre de este 2022, Puebla fue la cuarta entidad con menos deuda pública per cápita, con 885.9 pesos, lo que significó una disminución del 5.6 por ciento en comparación en el mismo periodo, pero del año anterior; la media a nivel nacional, por su parte, fue de 5 mil 17.2 pesos, un aumento del 6 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con el Reporte trimestral sobre la deuda de las entidades federativas y los municipios, correspondiente al segundo trimestre de 2022 del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República que destacó que, a nivel nacional, la deuda de las entidades federativas, municipios y sus entes públicos ascendió a 643 mil 565 millones de pesos, 3.4 por ciento más en comparación con el mismo trimestre del año anterior, cuando fueron 621 mil 683.7 millones de pesos.

En estados con menor endeudamiento per cápita, Puebla solo fue superado por Guerrero, que reportó 717.5 pesos, Querétaro con 18 pesos y Tlaxcala con cero pesos.

Por su parte, Nuevo León fue la entidad con mayor cifra de endeudamiento, con 4 mil 559.1 pesos por persona; seguido de Chihuahua con 13 mil 267.2 pesos; Coahuila con 11 mil 619.5 pesos; Quintana Roo con 11 mil 577 pesos; Ciudad de México con 9 mil 829.6 pesos; y Sonora con 9 mil 167.9 pesos.

Puebla, cuarta con menos deuda en relación con PIB

Asimismo, sobre la relación deuda- Producto Interno Bruto (PIB), Puebla mostró números favorables, pues esta solo representó el 0.8 por ciento, por lo que también figuró como el cuarto estado con menos cantidad; solo superado por Campeche con 0.6 por ciento, Querétaro con 0.01 por ciento; y Tlaxcala, con el cero por ciento.

Con dichas cifras, Puebla fue una de las 26 entidades con un nivel de endeudamiento sostenible, mientras que cuatro estados presentaron un nivel de endeudamiento en observación (Coahuila, Colima, Chihuahua, y Quintana Roo), en tanto, Durango tuvo un endeudamiento elevado.

Respecto a la calificación crediticia, hasta junio de este año, Puebla obtuvo una de AA, es decir, un riesgo medio bajo, mientras que su perspectiva crediticia fue estable.

Sobre las obligaciones financieras de municipios por tipo de acreedor, destacaron Huauchinango, con 13.2 millones de pesos; así como Xicotepec, con 38.9 millones de pesos; lo cual dio un total de 52.1 millones de pesos.

Finalmente, el documento destacó que el estado de Puebla obtuvo su financiamiento a través de la banca múltiple con un 80 por ciento, y con la banca de desarrollo en un 20 por ciento; además de que la deuda tiene como fuente de pago las participaciones federales, con 80.2 por ciento y con ingresos propios, con 19.8 por ciento.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *