Por adeudo de 16 mdp de VW y Audi, empresa no paga a despedidos, acusan
Por adeudo de 16 mdp de VW y Audi, empresa no paga a despedidos, acusan. Foto: Paola Macuitl/Ángulo 7
Por adeudo de 16 mdp de VW y Audi, empresa no paga a despedidos, acusan
Por adeudo de 16 mdp de VW y Audi, empresa no paga a despedidos, acusan. Foto: Paola Macuitl/Ángulo 7

Despedidos de la empresa Ingeniería e Infraestructura Industrial Electrónica (IIIE) señalaron que debido al adeudo, que asciende aproximadamente a 16 millones de pesos, que tienen Volkswagen y Audi con 160 trabajadores, la empresa no puede pagarles.

En rueda de prensa, Juan Carlos Mendoza Arellano explicó que el conflicto se remonta a junio de 2021, cuando el ingeniero Alejandro Morales les dijo que ya no había trabajo y que no les podía pagar porque las empresas automotrices no habían dado los recursos.

Lo anterior sucedió pese a que compañeros suyos laboraban para la IIIE por 12, 20 o 25 años. Encina, dijo, no les dieron liquidación ni les pagaron los distintos proyectos en los que trabajaron, por lo que pidieron sean cubiertos sus salarios y finiquito.

Además, comentaron que a algunos de sus compañeros les adeudan una o cinco quincenas, así como a algunos tampoco les dieron aguinaldo.

Explicaron que los proyectos más importantes para Volkswagen fueron en Silao, Guanajuato, donde colocaron instalación de electroductos, alimentaciones eléctricas a 200 máquinas con las cuales ya están produciendo motores y están armando autos.

“Siempre es lo mismo, que no nos pagan porque Audi y Volkswagen no le paga Ingeniería, esta situación cada vez se ve más difícil, pónganse en nuestros zapatos, ya un año sin cobrar, imagínense todas las familias afectadas“, comentó sobre el argumento que les da IIIE.

Incluso, ya se han manifestado en frente a las instalaciones de Volkswagen, pero en entrevista con Ángulo 7 comentaron que no les gustaría recurrir a manifestaciones más severas como cerrar calles para evitar represalias, pues la empresa podría vetarlos para que ninguna otra compañía que le trabaja a la firma alemana los vuelva a contratar.

“Vamos a continuar manifestándonos pacíficamente, lo que nos queda es volvernos a plantar dónde nos tengamos que plantar, Casa Aguayo o en la misma Volkswagen o en la misma Audi, para ejercer presión”, añadieron.

Secretaría de Trabajo interviene poco

Incluso, Mendoza Arellano comentó que estuvieron en mesas de trabajo con la Secretaría de Trabajo (ST) cuando era titular Abelardo Cuéllar Delgado, donde se hizo una mesa de trabajo, así como hubo otra con el actual secretario Gabriel Biestro Medinilla, pero no hubo solución y aún no reciben su pago.

“Ya tenemos nuestras demandas fincadas, con sello de recibido en la Junta Local, otros compañeros han optado irse por su lado con su abogado, pero es un factor común, todos estamos peleando por todos lados para poder cobrar”, sostuvo un afectado.

Señalaron que no hay pretexto para la falta de pago, pues cumplieron con lo que les pedían las empresas armadoras de autos, en el caso de Volkswagen, explicaron que cuando se entregan trabajos se hace un check list donde se muestran los detalles, no obstante, la empresa no quiso recibir dicho dictamen y al no tenerlo, no liberaron el pago.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *