La venta de artículos para regalos por el Día de las Madres podría incrementar 20 por ciento, mientras que la ocupación restaurantera, 30 por ciento, indicó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Puebla.
En entrevista con Ángulo 7, Marco Antonio Prosperi Calderón, presidente de la Canaco de Puebla, comentó que se encuentran optimistas frente al 10 de mayo, pues la entidad registró números positivos en la temporada navideña de 2021 y en el arranque del primer cuatrimestre de 2022, tras los dos años de pandemia por Covid-19.
Añadió que desde este viernes y sábado, observaron que en centros comerciales, así como en el Centro Histórico la ciudadanía poblana acudió a buscar regalos o celebrar a las madres, pues este año la fecha tendrá lugar entre semana.
Por ello, restaurantes, cafeterías y bares, podrían alcanzar un 30 por ciento de ocupación en Puebla capital y área conurbada, mientras que podrían registrar un aumento del 20 por ciento la venta de productos como flores, tarjetas, chocolates, joyería, bisutería, perfumes, ropa, calzado, celulares, lap tops y, aunque en menor cantidad, productos para apoyar las labores del hogar.
Señaló que áreas de la capital como la 25 oriente-poniente, el bulevar Norte, la Avenida Juárez y la 43 poniente, que es el corredor gastronómico, poco a poco comienzan a reactivarse. Asimismo, recordó que Puebla posee Pueblos Mágicos que son otras opciones para que las familias celebren este 10 de mayo, como por ejemplo Cholula, Atlixco, Chignahuapan o Zacatlán.
Si bien indicó que hay que considerar que la inflación “les está pegando a todos”, en especial a la clase más vulnerable y con menos recursos, añadió que Puebla presenta una recuperación económica lenta, pero constante, pues lo que va de mayo hubo mejoras económicas por los puentes y la Feria de Puebla.
Resaltó que es un buen mes porque inició después del festejo del Día del Niño, también, con el Día del Trabajo, cuando fue quincena y pudo registrarse un ligero incremento en las ventas, así como sucedió con el Día de la Cruz, por lo que tanto en el Día de las Madres y el del Maestro, la entidad podría continuar con números positivos en cuanto a derrama económica.
“Sin ser temporada, son días que se regala, se festeja, se celebra, todo esto ayuda a darle un jaloncito a la economía“, aseveró.
Otra forma de estimular la economía local, consideró Prosperi Calderón, es la asistencia a la Feria de Puebla, ya que es un atractivo no sólo para gente local, sino también para personas de otras partes del estado, además, resaltó que los shows y conciertos de aquella festividad han tenido buena aceptación entre la ciudadanía, lo que también genera una recuperación económica.
Reactivación económica, continúa a la alza
En cuanto al turismo, el presidente de la Canaco indicó que “van bien”, pues los fines de semana largos de este primer cuatrimestre del año fueron benéficos para el sector hotelero; recordó que con la Semana Santa de abril, la ocupación en el Centro Histórico fue de 80 por ciento, por lo que también se vieron beneficiados restaurantes, prestadores de servicios como transportadoras turísticas, agencias de viajes y parques temáticos.
Recordó que Puebla ya es un destino turístico importante, pues pese a que no hay playa, cuenta con atractivos turísticos como zoológicos y el acuario. Sin embargo, estimó que la reactivación económica continuará durante todo 2022 y es probable que continúe hasta el 2023.