En 2021, mujeres participan más en servicios educativos e inmobiliarios
En 2021, mujeres participan más en servicios educativos e inmobiliarios. Foto: Especial
En 2021, mujeres participan más en servicios educativos e inmobiliarios
En 2021, mujeres participan más en servicios educativos e inmobiliarios. Foto: Especial

En 2021 los sectores de servicios en los que hubo mayor participación las mujeres fueron los educativos, con 63.4 por ciento e inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles, con 58.6 por ciento; los hombres participan más en culturales y deportivos.

Así lo señaló el Inegi, en su Encuesta Anual de Servicios Privados no Financieros (EASPNF) 2021, donde señaló que en servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, así como en Información en medios masivos, el personal ocupado dependiente de la razón social se conformó mayoritariamente por hombres: 61.1 y 69.0 por ciento, respectivamente.

En el sector información en medios masivos, la distribución del consumo se concentró en otros gastos por consumo, con 42.8 por ciento y en materiales consumidos para la prestación de servicios, con 31.1 por ciento. Los de menor peso fueron los combustibles y lubricantes y los servicios de comunicación, con 0.2 y 0.3 por ciento, respectivamente.

En cuanto a servicios educativos, el gasto se concentró también en los materiales consumidos para la prestación de servicios y en otros gastos para consumo de bienes y servicios, con 30.7 y 32.2 por ciento, respectivamente.

Para el sector servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, el consumo se concentró en los materiales consumidos para la prestación de servicios, con alrededor de 60.0 por ciento de la distribución total del consumo de bienes y servicios.

El ingreso por suministro de bienes y servicios en el sector de esparcimiento, cultural y deportivo, y otros servicios recreativos provino de la prestación de servicios, con un porcentaje de 86.9 por ciento. Siguió otros ingresos por suministro de bienes y servicios, con 8.9 por ciento.

De los ocho sectores de actividad de los SPNF, el que más ofreció capacitación al personal ocupado total fue Servicios de salud y de asistencia social, con 75.0 por ciento. El que menos lo hizo fue Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, con 29.4 por ciento.

De las mujeres que participaron en el sector servicios de Alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, 77.8 por ciento contó con nivel de educación básica y de los hombres que participaron en el sector Servicios de salud y de asistencia social, 72.8 por ciento contó con educación media superior y superior.

Por último, servicios de investigación científica fue el sector con mayor porcentaje de ingresos obtenidos por contratos o programas de colaboración económica internacional, con 76.9 por ciento. Siguió Información en medios masivos por la producción de programación de canales para sistemas de televisión, con 69.9 por ciento.

Editado por: José Carlos Aguado Carmona

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *