Jorge Moreno Rojas, nuevo presidente de Citex Puebla-Tlaxcala
Jorge Moreno Rojas, nuevo presidente de Citex Puebla-Tlaxcala.Foto: Citex

Jorge Moreno Rojas fue designado como nuevo presidente de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (Citex), luego de obtener la aprobación de los integrantes del Comité de Elección el pasado 1 de junio de 2022, reemplazando a Carlos Couttolenc López.

Moreno Rojas se desempeñó por varios años, como consejero y secretario del Consejo Directivo de Citex, se ha dedicado a la industria textil en la producción de tejidos de punto. así como a la comercialización de maquinaria textil, de las marcas europeas líderes en el ramo, permitiéndole tener una amplia visión de los diferentes procesos de la industria. Además de expositor constante en Exintex y miembro de la comisión ejecutiva que encabeza dicho evento.

Durante su discurso de toma de protesta, Jorge Moreno Rojas, mencionó que este año Citex se encuentra celebrando su 85 aniversario, lanzando un logo conmemorativo para promocionar dicho acontecimiento.

También anunció que la próxima edición de la Exhibición Textil Internacional (Exintex), tendrá lugar en el año 2024 y su sede seguirá siendo el estado de Puebla. Añadió que pese a la pandemia, este evento en 2021 generó una derrama económica de 273 millones de pesos para la entidad y oportunidades de negocio por 339 mil 500 millones de dólares; hubieron más de 20 mil asistentes provenientes de 21 países participantes.

Para la edición 2024 se espera superar estos números con el apoyo del Gobierno Estatal y Municipal, y otros organismos empresariales.

Jorge Moreno Rojas tomó las riendas de Citex a partir del 1 de junio durante la Asamblea General Ordinaria, misma que estará enfocada en los siguientes objetivos:

1. Aumentar el número de asociados a La Cámara para crecer en representatividad tanto en Puebla como en Tlaxcala. Actualmente La Citex cuenta con 170 empresas afiliadas. Se tienen detectadas al menos 300 empresas textiles en la región Puebla Tlaxcala.

2. Trabajar en conjunto con los distintos Organismos Empresariales para crear diferentes proyectos e iniciativas, en beneficio de los industriales de ambos Estados. Proyectos que permitan aumentar el número de empleos, impulsar la exportación de Productos textiles, modernizar las fábricas con lo último en tecnología y capacitar mejor a los trabajadores de la industria.

3. Mantener constante la comunicación con las instancias gubernamentales, tanto Estatales como Municipales, para enterarlos de la situación y las necesidades de las empresas textiles de Puebla y Tlaxcala. El objetivo de esto será trabajar hombro con hombro para generar acciones que impulsen a la Industria textil, pues de esa forma se generarán empleos, aumentarán exportaciones, se atraerá inversión extranjera y todo esto va a derivar en bienestar económico y social para ambos estados.

4. Lograr que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía y sus delegaciones en los estados, reactive los fondos económicos en apoyo a la innovación y profesionalización de la industria; así como los programas de promoción sectorial en el extranjero.

Datos del sector

Exportaciones de insumos y acabados textiles: con un repunte de 70.96 por ciento y 198 millones de dólares de exportaciones y exportación de prendas de vestir: con 445 millones de dólares e incrementos de 53.4 por ciento.

Los principales países destino de las exportaciones textiles de México son Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

De los más de 3 mil empleos pérdidos durante la pandemia, se han recuperado casi mil 500. Actualmente entre Puebla y Tlaxcala se tienen 30 mil 402 puestos de trabajo registrados en la industria textil. Los estados con mayor producción textil en México son: Estado de México, Puebla, Mérida, Coahuila, Hidalgo, Guanajuato y Jalisco.

E:LGG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *