Gobierno de Puebla hará “trajes a la medida” para concretar inversión
Con manufactureras y autos, IED de Puebla se triplica en trimestre 1 de 2022. Foto: Especial
Gobierno de Puebla hará “trajes a la medida” para concretar inversión
Con manufactureras y autos, IED de Puebla se triplica en trimestre 1 de 2022. Foto: Especial

Con el repunte de la manufactura y la fabricación de automóviles, la Inversión Extranjera Directa (IED) de Puebla sumó 354.1 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, lo cual significa que se triplicó en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Así lo muestran las cifras preliminares de IED publicadas este martes por la Secretaría de Economía federal, las cuales se actualizarán conforme aumente la información sobre las operaciones entre enero y marzo pasados.

En dicho periodo, Puebla captó 83.2 millones de dólares por nuevas inversiones y 398.9 millones por reinversión de utilidades, pero perdió 128 millones por cuentas entre compañías. Estas últimas son las transacciones por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su capital social y empresas residentes en el exterior.

En contraste, entre enero y marzo de 2021, las nuevas inversiones para la entidad fueron de sólo 7.8 millones de dólares, y las reinversiones de utilidades, de 239.6 millones, aunque se perdieron 128.9 millones por cuentas entre compañías. De esta manera, el total fue de 118.5 millones de dólares.

Repuntan sectores manufacturero y fabricación de autos

Por sectores de inversión, encabezaron la captación de capital extranjero en la entidad las industrias manufactureras, con 136.1 millones de dólares, frente a la pérdida de 64.8 millones registrada en el primer trimestre de 2021.

La fabricación de autos y camiones en Puebla registró inversiones por 67.6 millones de dólares entre enero y marzo de 2022, mientras que en el mismo periodo del año pasado hubo pérdidas por 203.5 millones.

Los servicios financieros y de seguros siguen a la manufactura en cuanto a total de IED, con 82.2 millones de dólares. En este segundo rubro, las instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil invirtieron 75.8 millones de dólares, de los cuales 72.9 millones procedieron de la banca múltiple.

En el primer trimestre del año, la industria del plástico y del hule registró inversiones por 67.6 millones de dólares; las industrias metálicas básicas, 60.8 millones; la química, 41.8 millones, y la fabricación de productos farmacéuticos, 35.4 millones.

A nivel nacional, la Inversión Extranjera Directa de México en el primer trimestre de 2022 sumó 19 mil 427.5 millones de dólares y aumentó 64 por ciento con los movimientos generados por la fusión entre Televisa y Univisión, así como la reestructura financiera de Aeroméxico.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *