Calendario de verificación en Puebla: publican fechas del 1er semestre de 2023
Calendario de verificación en Puebla: publican fechas del 1er semestre de 2023. Foto: Esmagen
Federación cancela verificación físico-mecánica de autos; aplicaba en Puebla
Federación cancela verificación físico-mecánica de autos; aplicaba en Puebla. Foto: Esmagen

Tras casi seis meses de recibir la orden de analizarla, la Secretaría de Economía federal canceló la NOM-236, que obligaba a dueños de autos a realizar la inspección físico-mecánica de sus unidades; en Puebla, está incluida en el programa de verificación vehicular.

Este domingo, la dependencia emitió un comunicado en el que refiere que, desde el 4 de noviembre, la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad determinó cancelar la inspección técnica de las condiciones físico-mecánicas de vehículos ligeros que pesen menos de 3.8 toneladas.

La norma estaba programada para entrar en vigor el 1 de diciembre, pero la dependencia resolvió que “podía afectar negativamente el ingreso de las familias mexicanas que utilizan sus vehículos como herramientas de trabajo”.

Esto, luego de que, en mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador le ordenó a la Secretaría de Economía, entonces bajo la gestión de Tatiana Clouthier Carrillo, revisar la pertinencia de dicha norma.

Con esta medida, el gobierno estatal busca beneficiar la economía de la población mexicana que cuenta con vehículos de trabajo, familiares y de uso doméstico, ya que esta revisión implicaba los gastos no previstos para aprobar las inspecciones, el propio pago de la verificación y, en su caso, la reparación de los mismos.

Incluida en verificación vehicular de Puebla

En Puebla, la inspección de condiciones físico-mecánicas estaba contemplada para el programa de verificación vehicular, el cual inició el pasado 24 de octubre de manera obligatoria para vehículos de transporte público, taxis y servicio por aplicación.

De acuerdo con el Manual para la Adecuada Operación y Funcionamiento de los Equipos, Infraestructura y Sistemas de Verificación Vehicular del Estado de Puebla, promulgado el pasado 7 de octubre, dicha inspección es la primera fase del procedimiento.

“La prueba de inspección físico mecánica se realizará bajo los lineamientos que indique la Secretaría y en el momento en que ésta lo solicite, con los equipos establecidos en el presente manual y en la NOM-236-SE-2021”, señala el manual.

Se compone, a su vez, de cinco etapas: 1) Profundímetro, prueba el estado físico de un neumático; 2) Alineador al Paso, en la cual se determina la deriva en m/km, es decir cuántos metros se desvía de una línea recta el vehículo por kilómetro recorrido; 3) Banco de Suspensiones, etapa en la que se determina el factor de amortiguamiento (escalar adimensional) y masa del eje del vehículo expresada en kilogramo.

Además, incluye las pruebas de 4) frenómetro de Rodillos, en la que se calcula el porcentaje de ovalidad en caso de frenos a tambor y alabeo en caso de frenos de disco, así como determinar la máxima fuerza de frenado para así calcular la eficiencia del sistema de frenos por eje y la diferencia de fuerza de frenado máximo entre ruedas, y 5) detector de Holguras, prueba en la que se lleva a cabo la revisión del correcto funcionamiento de los sistemas de escape y frenos.

Este 2022, sólo los vehículos de transporte público, taxis y servicio por aplicación están obligados a realizar su verificación a más tardar el 31 de diciembre. Para los vehículos particulares, el proceso iniciará en el segundo semestre de 2023.

LPR

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