poblanos promueven trabajo en equipo y ganancias justas
En cooperativas, poblanos promueven trabajo en equipo y ganancias justas. Foto: Twitter/@@JaimeComunidad3

Trabajar de manera colectiva es una de las finalidades de las sociedades cooperativas de producción, indicaron ciudadanos provenientes de los municipios de Tlachichuca y Puebla, quienes forman parte de ese tipo de organizaciones, donde los colaboradores se involucran en todas las áreas.

Entrevistados en el marco de la Expo Día de Muertos, organizada por la Secretaría de Trabajo, Simón Casiano y Héctor Martínez explicaron que las sociedades cooperativas buscan la generación de empleos equitativos, en donde los participantes obtengan una ganancia igualitaria.

El primero de ellos, que encabeza una cooperativa que comercializa maíz azul artesanal, relató que, desde marzo pasado, él y sus socios comenzaron su constitución jurídica.

Dijo que el trámite para lograr lo anterior no es fácil y detalló que una de las características de la modalidad de producción en cuestión es que las decisiones se toman a través de asambleas, de forma consensuada.

Pensamiento colectivo y reuniones periódicas

Por su parte, Héctor Martínez, asesor y representante comercial de Tamalería “Doña Geno”, destacó que el principal reto de las cooperativas es pensar de manera colectiva, no individual, como suele ocurrir en otras empresas del país.

Respecto a si se requiere arrendar un local, dijo que es algo opcional.  Añadió que las cooperativas realizan reuniones periódicas para comunicar los contratiempos que se puedan tener en la parte administrativa o de comercialización.

En el caso del negocio que él promueve, indicó que los socios llevan alrededor de tres años buscando finalizar su constitución como cooperativa.

Cooperativas requieren al menos 5 socios

De acuerdo con lo expresado en la página del gobierno federal, existen distintos tipos de sociedad cooperativas, aunque la más común es la de productores de bienes y servicios.

Menciona que, para su formación, se requieren al menos de cinco socios y tres tipos de órganos internos: una asamblea general, un consejo de administración y un consejo de vigilancia.

La Secretaría de Economía define las cooperativas como una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua.

Explica que su integración debe darse mediante fedatario público y a través de la inscripción de sus estatutos sociales ante un juez de distrito, juez de primera instancia en la misma materia del fuero común, presidente municipal, secretario, delegado municipal o titular de los órganos político-administrativos de la Ciudad de México o del lugar en donde la sociedad cooperativa tenga su domicilio.

Abunda que el proceso para la creación del acta constitutiva y la información que los socios asientan en ella es el mismo que para la gran mayoría de las sociedades mercantiles mexicanas.

En cuanto al lugar donde se realizan los trámites, indica que en línea o mediante un Módulo Único de Autorizaciones Presenciales.

También se puede llevar a cabo en corredurías públicas de la República Mexicana, notarías y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *