En Centro Histórico de Puebla, solo se harán 10% de casas acordadas: Canadevi
En Centro Histórico de Puebla, solo se harán 10% de casas acordadas: Canadevi. Foto: EsImagen
En Centro Histórico de Puebla, solo se harán 10% de casas acordadas: Canadevi
En Centro Histórico de Puebla, solo se harán 10% de casas acordadas: Canadevi. Foto: EsImagen

De las 4 mil casas que se acordó entre la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) y el ayuntamiento de Puebla en los tres años de gestión, solo 10 por ciento se hará en la zona del Centro Histórico; 2 mil están construcción o Planeación.

Ariosto Goytortua López, presidente del organismo, explicó que cada proyecto de los que se iniciaron, lleva su propio tiempo algunos con avance físico y otros en trámites.

Puntualizó que, en el caso de la oferta -400 casas- que se hará en la zona centro, no solo es tener permisos del ayuntamiento sino también del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esto último con un periodo de respuesta más lento para los desarrolladores.

Bajo estas condiciones, comentó que la mayoría de obras de departamentos en el “corazón” de la Angelópolis se estarían empezando a principios de 2023, pero con el compromiso de entregarlos antes de que termine funciones el actual gobierno municipal, en octubre de 2024.

Hasta 2 mdp un departamento

Indicó que, en el caso de esta oferta el costo máximo de un departamento sería de 2 millones de pesos y el monto menor de 450 mil pesos en la zona circundante al centro.

“En comparación a otras ciudades que están redensificando sus zonas centro, en el caso de Puebla se analizaron las opciones del tipo de vivienda, que no fuera cara y accesible para las familias que necesitan acercarse por trabajo o escuelas de sus hijos”, destacó.

Goytortua López destacó que la oferta restante se hará en otros anillos circundantes al centro, como son el periférico ecológico y la autopista México-Puebla.

Expuso que en el centro se reutilizarán casonas y bodegas, lo que implicará apostar por hacer oferta vertical principalmente para darle un mejor aprovechamiento a los espacios existentes para construir.

Indicó que los desarrolladores se han ajustado a las condiciones de la zona del centro para rescatar inmuebles y hacer departamentos con las dimensiones requeridas para ofrecer vivienda digna, así como construir nuevos complejos residenciales.

“El primer paso para repoblar el centro ya se dio, ahora corresponde al propio mercado responder y eso lo esperamos ver a mediano plazo, porque también se irá construyendo en ese tiempo lo nuevo en oferta vertical, lo cual dará un atractivo a la zona que estaba siendo abandonada por el comercio”, comentó.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *