SHCP capta 2,300 mdd por operaciones en mercados internacionales
UIF denuncia a empresarios y políticos ligados a mafia rumana. Foto: Especial
En 2023, mercado local será fuente primaria de financiamiento: SHCP
En 2023, mercado local será fuente primaria de financiamiento: SHCP. Foto: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el Plan Anual de Financiamiento (PAF) para el 2023, en el que se continuará con el mercado local como fuente primaria y, de manera complementaria, el crédito externo cuando se puedan obtener condiciones.

La dependencia señaló que la política de deuda pública colabora con la política de ingreso y gasto para mantener las finanzas públicas resilientes.

Asimismo, el gobierno de México continuará con las operaciones de manejo de pasivos para mitigar los riesgos del portafolio de deuda y las presiones de liquidez.

Las operaciones de refinanciamiento se ejecutarán tanto en el mercado local como en el externo. Durante 2022 se buscó refinanciar los vencimientos próximos de bonos, dar profundidad a las emisiones y proporcionar liquidez al mercado.

Esta estrategia, aunada a la diversificación de instrumentos, canasta de monedas y base de inversionistas, permite garantizar la solidez de las finanzas públicas ante distintos escenarios macroeconómicos.

Hacienda mantendrá su estrategia de financiamiento sostenible con la colocación de bonos con base en el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos Vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Bonos Sostenibles).

Por último, el PAF está dirigido al público en general, agencias calificadoras e inversionistas, para dar a conocer los objetivos y las líneas de acción del Gobierno Federal como emisor de deuda, en el marco del cumplimiento de una política de comunicación transparente sobre el endeudamiento público.

Anuncia subastas para primer trimestre

Asimismo, la SHCP anunció el programa de subastas de valores gubernamentales correspondientes al primer trimestre del próximo año; la cantidad de Cetes subastada será de entre 5 mil y 20 mil millones de pesos semanales.

Este trimestre, las subastas de Cetes de 28, 91 y 182 días se realizarán cada semana, mientras que los nodos de 1 y 2 años se subastarán de forma quincenal. El monto a subastar esta entre 5,000 y 20,000 millones de pesos semanales, además el monto a colocar en las siguientes subastas de Cetes se dará a conocer semana a semana por medio de las respectivas convocatorias a través del Banco de México.

Durante este trimestre se subastan Bondes F cada semana, subastando los nodos de 1, 2, 3 y 5 años de forma quincenal y los nodos de 7 y 10 años de forma mensual. No se utilizará el esquema de vasos comunicantes.

Los Bondes F de 1 y 2 años se subastarán por 3,000 y 2,000 millones de pesos, respectivamente, mientras que los nodos de 3 y 5 por 1,000 millones de pesos cada uno. Las subastas de los plazos de 7 y 10 años serán por 750 millones de pesos, cada uno.

Para los Bonos M, los montos promedio a subastar aumentan respecto al trimestre anterior en la mayoría de los nodos de la curva, excepto en el de 20 años, cuyo monto promedio a subastar es menor. Todas las semanas del trimestre se subastarán Bonos M.

En los Udibonos, respecto al trimestre anterior, aumenta la emisión para los nodos de 10, 20 y 30 años, mientras que para el nodo de 3 años permanece igual. Todas las semanas del trimestre se subastarán Udibonos.

Editado por: José Carlos Aguado Carmona

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *